Las mujeres que estaban en el primer trimestre durante un fuerte terremoto dieron a luz antes y tuvieron mas niñas, halla un estudio





Un inicio de embarazo estresante podria reducir las probabilidades de una mujer de dar a luz a un chico, y aumentar su riesgo de parto prematuro, sugiere un estudio reciente.





Los hallazgos que provienen de una investigacion sobre como el estres de un terremoto mayor en 2005 afecto a las mujeres embarazadas en Chile sugieren que el embarazo puede ser afectado por la exposicion al estres mismo en lugar de los factores que con frecuencia acompañan o provocan estres, como la pobreza, apuntaron los investigadores.





Los investigadores analizaron las actas de nacimiento de todos los bebes nacidos en Chile entre 2004 y 2006, mas de 200,000 al año. Las actas de nacimiento proveyeron informacion sobre los bebes y sus madres, que incluia que tan cerca vivian las madres del epicentro del terremoto, que tuvo una magnitud de 7.9.





En un informe que aparece en la edicion del 8 de diciembre de la revista Human Reproduction, los autores del estudio hallaron que la exposicion al terremoto durante el tercer mes de embarazo redujo la proporcion entre los nacimientos de chicos y chicas.





“Generalmente, hay mas nacimientos vivos de niños que de niñas. La proporcion entre los nacimientos de niños y niñas es de aproximadamente 51:49. En otras palabras, de cada cien nacimientos, 51 seran chicos. Nuestros hallazgos indican un declive de 5.8 por ciento en esa proporcion, lo que se traduciria a una proporcion de 45 nacimientos de chicos por cada cien nacimientos, de forma que ahora hay mas nacimientos de niños que de niñas. Se trata de un cambio significativo para este tipo de medida”, aseguro en un comunicado de prensa de la revista la Dra. Karine Kleinhaus, profesora asistente de psiquiatria, obstetricia y ginecologia, y medicina ambiental en la Universidad de Nueva York.





Este hallazgo podria relacionarse con investigaciones anteriores, que han hallado que los fetos masculinos tienden a crecer mas que los femeninos y necesitan mas recursos de la madre, y por tanto es mas probable que sufran de un aborto espontaneo en momentos de estres. Ademas, los fetos masculinos podrian ser menos robustos que los femeninos, y quizas menos capaces de adaptar su desarrollo a un ambiente estresante en el utero.





El estudio tambien revelo que las mujeres que experimentaron el terremoto en su segundo y tercer mes de embarazo tuvieron embarazos mas cortos y eran mas propensas a tener bebes prematuros.





En comparacion con mujeres en partes de Chile que no fueron afectadas por el terremoto, los embarazos de las mujeres expuestas al temblor de tierra en el segundo mes del embarazo fueron en promedio 1.3 dias mas cortos, y los embarazos de las mujeres expuestas al terremoto en el tercer mes del embarazo fueron en promedio unos 2 dias mas cortos, mostraron los hallazgos.





Mas de nueve de cada cien mujeres expuestas al terremoto en el tercer mes del embarazo tuvieron un bebe prematuro, un aumento de 3.4 por ciento respecto a la tasa normal de alrededor de seis de cada cien. El efecto fue mas notable entre las bebes de sexo femenino, con un aumento cercano al 4 por ciento en los nacimientos prematuros si la madre fue expuesta al terremoto en el segundo mes del embarazo, y un aumento de 3.8 por ciento si ocurrio en el tercer mes.





La exposicion al terremoto no tuvo un efecto estadisticamente significativo sobre el riesgo de tener un bebe de sexo masculino prematuro, anotaron los investigadores.