Infertilidad femenina





Sabemos que la infertilidad es un problema que dificulta los intentos para tener hijos propios o provoca una imposibilidad total para lograrlo, debido a algunas enfermedades o alteraciones que puede sufrir cualquiera de los dos miembros de la pareja.



Los problemas de fertilidad existen, desgraciadamente, y muchas parejas o personas solteras que desean tener hijos se ven obligadas a recurrir a especialistas para suplir esta deficiencia.



Gracias a los avances medicos hoy dia es mas sencillo encontrar una solucion efectiva de reproduccion asistida, como pueden ser la inseminacion artificial o la fertilizacion in vitro.



Podemos hablar de infertilidad de la mujer despues de un año intentando sin exito quedar embarazada, o tras sufrir dos abortos involuntarios de forma consecutiva.



Los porcentajes entre hombres y mujeres son muy similares en cuanto a la infertilidad, aunque los varones suelen presentar mas casos. Pero lo cierto es que cada vez es mayor el numero de mujeres que sufren este trastorno.





Endometriosis





La endometriosis es una de las causas principales de la infertilidad femenina. Consiste en el crecimiento de piel en zonas internas del cuerpo, como las paredes del utero, las trompas de Falopio o los ovarios. Esto puede obstruir las trompas o cubrir los ovarios, dificultando la concepcion. Puede solucionarse con el suministro de medicamentos, aunque no siempre es asi.





Quiste en los ovarios





Un quiste en los ovarios tambien es un problema comun de infertilidad que afecta a muchas mujeres. Se trata de la aparicion de pequeños bultos en los ovarios, produciendo un hinchazon que afecta al mismo en su totalidad o a una parte de ellos.





Dificultades en la ovulacion





Muchas veces la complicacion reside en las dificultades en la ovulacion, no en cuanto a cantidad, sino a la calidad de los ovulos. En algunos casos esto puede hacer imposible que sean fecundados por un espermatozoide. Algunos medicamentos ayudan a regular tanto la cantidad como la calidad de los ovulos, pero no siempre son 100% efectivos.



La problematica de los ovulos viene derivada en muchas ocasiones por factores geneticos, incluso hereditarios. En otros casos puede deberse a diversas infecciones sufridas en relaciones sexuales esporadicas sin proteccion.



Sin duda, cuidarse a la hora de tomar precauciones en el sexo es algo a tener muy en cuenta si queremos tener una vida plena y sana, y tener hijos en un futuro.





Obstrucciones de las trompas de Falopio







Otra problematica importante en los casos de infertilidad femenina son las obstrucciones de las trompas de Falopio. Las trompas conectan el utero con los ovarios y sirven de conducto directo para que los espermatozoides entren en contacto con los ovulos y estos puedan ser fecundados.



En algunos de estos casos se presentan sintomas que nos pueden poner en alerta. Entre ellos pueden estar el dolor abdominal durante la menstruacion y las relaciones sexuales, periodos irregulares y con alteraciones en el sangrado (demasiado leve o muy abundante) o inflamacion pelvica.



Pero es posible que no se manifieste ningun sintoma, asi que se recomienda tener constantes chequeos medicos para descartar posibles anomalias y recibir un tratamiento adecuado en caso necesario. Cuando el objetivo es alcanzar el soñado y deseado embarazo, todos los cuidados son pocos.