Posted on 02.12.12



Mujer, Tecnicas de R. A.



1 Comment



Por Humberto Rodriguez





8 de septiembre de 2011.





La Subrogacion (tambien conocido como “Madre Sustituta”) es cuando una mujer acepta, por acuerdo, quedar embarazada con el objetivo de engendrar y parir un bebe, que sera criado por otra persona(s). El bebe puede ser hijo biologico de la mujer embarazada, o ser fruto del ovulo de otra mujer previamente fertilizada e implantado en el utero de la gestante. Dichos ovulos, pueden ser fecundados por inseminacion artificial, ya sea, del marido de la pareja que alquila, o bien de un donante ajeno del esperma.





A continuacion, Ivan Pecel, un amigo muy divertido, un malabarista profesional extraordinario, y ahora junto con su esposa Alissa, se han convertido en padres increibles, gracias a una Madre Sustituta… y asi, nos relata su historia:





Alissa y yo, vamos a tener GEMELOS, a traves de una madre sustituta. En los parrafos siguientes, se detalla por lo que tuvimos que pasar para completar nuestra familia:





Teniamos planes de tener hijos desde que nos casamos. Sabiamos a que lugares teniamos que viajar antes de tener un bebe. Sabiamos las metas que queriamos lograr en nuestras carreras, las diferencias de edades entre nuestros hijos e incluso cuanto dinero necesitabamos en el banco… hace 3 años, decidimos que ya habiamos completado esas metas y estabamos listos para “intentar” tener un bebe. Todos esos planes y buenas intenciones, no pudieron salir peor.





Primer Paso: De inmediato asumimos que iba a ser un desafio embarazarse, porque Alissa nunca ovulo de manera “regular”. Alissa tuvo que someterse a una histerosalpingografia (HSG), una prueba para asegurarse que las trompas uterinas no estuvieran obstruidas. Se realiza esta prueba, mediante la insercion de un cateter en el cuello del utero y la inyeccion de medio de contraste al tomar una prueba de ultrasonido. Como se pueden imaginar, esta fue una prueba muy incomoda, pero revelo que las trompas uterinas no tenian ninguna obstruccion, entonces le recetaron “Clomid” (Citrato de clomifeno – droga que hace que la mujer ovule regularmente) durante tres meses. Este medicamento generalmente “hace el truco”, pero no para nosotros.





Segundo Paso: Inseminacion Artificial con dosis de “Clomid”, esto consiste en tomar los espermatozoides e inyectarlos en el cuello uterino. Las inyecciones, permiten que la ovulacion se produzca en las siguientes 36 horas, para asi asegurar que la inseminacion se realice en el momento optimo. Generalmente nos teniamos que despertar en la madrugada, para yo mismo inyectarla, dependiendo la hora de la cita. Esto lo hicimos 4 veces por separado, dejando un mes entre cada Inseminacion, para esperar los resultados de la prueba de embarazo y darle tiempo a los medicamentos para que funcionaran. Lo hicimos durante 8 meses… y tampoco funciono.





Tercer Paso: Decidimos ir con el Dr. Daneshmand (Dr. D) al Centro de Fertilidad de las Vegas, el es un Endocrinologo Reproductivo certificado, que fue entrenado en UCLA (University of California, Los Angeles). Su compañero, el Dr. Shapiro, fue entrenado en la Universidad de Yale, ellos son una de las mejores clinicas de infertilidad en Estados Unidos. Sabiamos que la unica opcion que nos quedaba, era fertilizacion in vitro (FIV), aqui es donde se toman los espermatozoides y el ovulo, se fertilizan en el laboratorio, fuera del utero y posteriormente se transfiere el embrion al cuerpo de la mujer.





Empezamos todas las pruebas para este proceso. Examinaron la sangre hasta para lo inimaginable. Estos analisis revelaron que habia deterioro en la calidad de los ovulos de Alissa. Hicieron analisis de mi semen para asegurarse que todo estuviera bien y asi fue. Despues de eso, fuimos a consulta con el Dr. D para revisar su plan de tratamiento, y tambien para discutir por que estabamos pasando por un momento tan dificil. Dr. D nos hizo sentir muy bien, nos explico cada problema y como abordarlos. Nos dio esperanza, respuestas, y nos aseguro que a pesar de que Alissa fuera irregular en su ovulacion, hubiera baja calidad de ovulos y endometriosis probable en la trompas uterinas, la FIV puede pasar por alto todo eso, y nos ayudaria a tener un bebe. A pesar de que Alissa juro que nunca haria FIV, cuando supimos que esta era nuestra ultima opcion para tener un bebe, estaba dispuesta a hacer cualquier cosa.





Una vez que decidimos probar la FIV, Alissa tuvo que someterse a mas pruebas. La primera prueba por la que paso, se llama Sonohisterografia. Esta prueba se realiza mediante la insercion de un cateter en el cuello del utero e inyecta una solucion salina en el interior, mientras se hace una Ecografia. Esto se hace para verificar anormalidades en el utero, que puedan impedir que el embrion se implante. La prueba revelo que Alissa tenia un revestimiento anormalmente espeso en el utero, asi como algunos polipos uterinos (los polipos eran benignos). Dr. D nos informo que Alissa tendria que someterse a una Histeroscopia (un procedimiento donde el medico utiliza una luz y una pequeña camara, llamada histeroscopio, para ver el revestimiento del utero), con el fin de eliminar los polipos.





Programamos la cirugia, y optaron por utilizar a Alissa para la especialidad de Obstetricia y Ginecologia, por lo que seria cubierto por el seguro. Nuestro seguro no cubre ni un centavo de los tratamientos de infertilidad o cirugias realizadas por un “medico de infertilidad”. Hasta ese momento, habiamos pagado todo en efectivo, y queriamos ahorrar algo de dinero en la cirugia tan costosa. La operacion salio bien y estabamos listos para seguir adelante, despues del tiempo de recuperacion de Alissa.





El siguiente paso en el proceso de Fecundacion In Vitro, es la extraccion de ovulos. Alissa tenia que empezar a tomar muchos medicamentos para prepararse para esto. Tambien tuve que inyectarla tres veces al dia en el abdomen, durante 12 dias. En todo este tiempo, Alissa tuvo que hacerse analisis de sangre y ultrasonidos para asegurarse de que su cuerpo estaba respondiendo adecuadamente a las medicinas. Los medicamentos habian funcionado bien y Alissa entro a cirugia de extraccion de ovulos en Mayo del 2010.





Para realizar la extraccion de los ovulos, tuvieron que utilizar anestesia general, y se realiza con unas agujas para poder sacarlos de los ovarios. En este tiempo, tuve que ir a “la cueva”, en la oficina del doctor, para sacar mi “muestra” (Esto fue dificil de decir). Una vez que los ovulos fueron retirados y se recogio mi muestra, fueron llevados al laboratorio, donde fueron puestos a fertilizar. Despues de que nuestros embriones fueron congelados, porque el Dr. D queria que el cuerpo de Alissa se recuperara por un mes, de todo por lo que ya habia pasado hasta ese entonces. Sin mencionar que los embriones congelados, tiene mayor probabilidad de exito al ser transferidos, ¿quien iba a saber?





Un mes mas tarde ya estabamos listos para el siguiente paso. Dr. D realizo un ultrasonido para asegurarse que Alissa estuviera lista para recibir mas medicamentos, que prepararian el revestimiento uterino para la transferencia del embrion. El estudio revelo que el grueso revestimiento en su utero habia vuelto, lo que significaba que teniamos que tratar esa cuestion, antes de transferir el embrion, ya que los embriones no se adhieren a un revestimiento uterino grueso. El revestimiento de Alissa, era tres veces mas grueso de lo necesario para tener una transferencia de embriones exitosa. El Dr. D ya no queria mas cirugias, porque conllevan muchos riesgos y posibles daños al utero. Decidio darle medicamentos, con la esperanza de que en un mes o dos, se adelgazara el revestimiento.





Comenzo el tratamiento y regreso dos semanas despues para un ultrasonido, el cual indico que no habia funcionado. Dr. D estaba sorprendido y llamo al Dr. Shapiro para tener otra opinion. Ninguno de los dos habian visto que el medicamento no funcionara, en mas de 20 años de practica. Decidieron darle una dosis mas fuerte y revisar nuevamente despues de 10 dias… nos fuimos desesperanzados y al final de la cornisa. Alissa regreso y nuevamente el ultrasonido mostro que no habia habido cambios en el grosor del revestimiento uterino. Ambos doctores, acordaron que la unica opcion era cirugia y que habia que hacerlo de inmediato.





Agendaron a Alissa para una Histeroscopia a la mañana siguiente. A pesar de que yo me encontraba haciendo un show a bordo de un crucero, los medicos dijeron que no podian esperar hasta que yo regresara a casa. Por suerte, la mama de Alissa, Linda, pudo estar con ella. Llame a casa desde el crucero, solo para saber como le habia ido en la cita y Alissa me avisa que habia que operarla de inmediato, pero que su mama estaba con ella. Los dos estabamos destrozados, pero tenia que ir y su mama me mantendria al tanto.





Supuestamente la cirugia duraria maximo 30 minutos. Tanto el Dr. D y el Dr. Shapiro decidieron trabajar juntos en la sala de operaciones, lo cual nunca habian tenido que hacer antes para una Histeroscopia. Durante la cirugia encontraron lo que estaba causando que el revestimiento uterino apareciera tan grueso en los ultrasonidos. Les llevo a los dos medicos, mas de hora y media eliminar, lo que describieron como “tejido de cuero” en el utero. Cuando finalmente logro comunicarme con el medico, me dijo sobre el tejido que se habia removido, y que en sus 20 años de experiencia, tenia miedo de que fueran tejidos cancerosos o pre cancerosos. Se envio al laboratorio de patologia y el Dr. D nos informo que nuestro unico camino a la paternidad, si la patologia resultaba maligna, era a traves de subrogacion.





Nos dieron informacion sobre las Agencias de Alquiler de Vientres, y buscamos madres sustitutas, por un poco mas de 10 dias, en lo que esperabamos los resultados de la patologia de Alissa. Nos sentiamos mas que devastados, pero con miedo al mismo tiempo. Habiamos pasado por muchas cosas y casi al final nos dan esta noticia. Realmente estabamos aterrados por la salud y vida de Alissa. Despues de largos 10 dias, los resultados era benignos. Estabamos tan agradecidos y esperanzados otra vez de que nuestro sueño de tener un bebe se hiciera realidad.





Dr. D nos recibio al dia siguiente, para realizar una Ecografia para checar la curacion, pero el tejido grueso que habian quitado 11 dias antes, estaba volviendo a formarse. Dr. D llamo al Dr. Shapiro para tener otra opinion, los dos estaban asombrados, y determinaron que Alissa tenia una enfermedad uterina muy rara, que solo ocurre en 1 de cada 200,000 mujeres. Ella era el primer caso que personalmente tenian. Basicamante, a Alissa le faltaba una parte de su utero y esto es lo que estaba causando que el tejido “como de cuero” se formara. Ambos doctores estaban seguros del diagnostico, pero iban a enviar nuestro caso a la UCLA y la Universidad de Yale, para que algunos colegas lo revisaran. Se nos informo que efectivamente ella tenia esta enfermedad rara, por lo que no pondria tener bebes. Los doctores y nosotros estabamos con el corazon partido, desesperanzados y completamente impotentes. Dejamos que los doctores realizaran mas investigaciones, asi como los otros medicos de la Universidad de Yale y UCLA. Nosotros tambien necesitabamos tiempo para pensar y ordenarnos, despues de 2 años y medio, que resultaron infernales.





Un mes mas tarde nos reunimos con el Dr. D, nos presento muchos informes que habia recibido, y nuestro diagnostico fue confirmado. Alissa tenia un mayor riesgo de desarrollar cancer uterino, debido a este tejido que su cuerpo produce y tiene que ser revisado continuamente por el resto de su vida. Es una condicion con la que las mujeres nacen o se desarrolla con el paso del tiempo, Alissa no provoco nada para adquirirlo, ni tampoco hubiera podido hacer nada para prevenirlo.





Nos sentamos con el medico durante horas, llorando, y discutiendo nuestras opciones. Ya habiamos pasado por mucho y teniamos a nuestros propios embriones congelados a la espera, y sabiamos que no podiamos alejarnos de nuestros hijos. Le comentamos al Dr. D lo incomodo que nos hicieron sentir las agencias de subrogacion, y que realmente nos gustaria utilizar a una sustituta, pero no con una extraña cargando a nuestro bebe. El estaba completamente de acuerdo y se ofrecio a ayudar a encontrar a una sustituta junto con nosotros. Menciono que muchas parejas, tratan de utilizar a familiares o amigos, ya que de esa manera, tu mismo conoces y confias en la persona que lleva a tu bebe y puede estar implicada en el embarazo. Tambien nos explico todos los requisitos para una madre sustituta, desde el punto de vista medico. Salimos de alli bastante devastados e incluso abrumados por encontrar a una madre sustituta. Todo este proceso era tan ajeno para nosotros y es una situacion complicada y muy comprometedora. Sin embargo, estabamos decididos a tener nuestra familia y no nos alejariamos de nuestros embriones.





Decidimos que la mejor idea, era empezar a decirle a la gente acera de nuestra historia y por lo que nos estabamos enfrentando. Solamente amigos muy cercanos y la familia sabian sobre esto. Alissa recordo que conocia a una chica que era madre sustituta y de inmediato se comunico con ella. Fue de gran ayuda, y nos hizo sentir que de verdad podriamos encontrar a la persona indicada y sobrellevar el complicado proceso. Dos semanas despues, ya teniamos 3 voluntarias dispuestas a ser nuestra sustituta. Estas tres personas saben quienes son, y el hecho de que hubiera gente dispuesta a hacer algo tan importante, significo muchisimo para nosotros, como no tienen idea. Despues de una exhausta investigacion sobre las cuestiones legales y de seguros medicos, no podiamos utilizar a una de nuestras mejores amigas, pero por suerte, hemos podido utilizar a una miembro de la familia. Carol, quien es prima de Alissa.





Despues de haber pasado por una minuciosa revision medica y psicologica, asi como muchos viajes a Las Vegas, Carol fue aprobada por el Dr. D para convertirse en la madre sustituta de nuestros hijos. Estabamos mas que emocionados y con un poco de negacion, de que una vez mas, nuestros sueños de tener una familia se habian convertido en realidad. Decidimos tener gemelos, ya que siempre habiamos querido dos hijos y no habia manera de volver a pasar por todo esto una vez mas. Carol estaba completamente dispuesta a hacerlo, pero la decision final estaba en sus manos, ya que su cuerpo era el medio de transporte.





El 11 de Noviembre de 2010, se transfirieron dos blastocitos. Los dos estuvimos en la habitacion para la transferencia y fue increible. A pesar de que se trasladaron dos, las probabilidades de tener gemelos son de un 50%. Cinco dias mas tarde, tuvimos una prueba de embarazo y salio positiva. Los niveles de GCH (Gonadotropina Corionica Humana) en Carol, eran del doble de lo que deberia de tener en el dia 5, lo que nos indicaba que los dos embriones se habian implantado, pero no podiamos estar seguros, hasta no realizar la primera ecografia. Unos dias despues, Carol vio un arcoiris doble, y le envio una foto a Alissa… ¿un presagio?





El 6 de Diciembre de 2010, en nuestra primera ecografia, se confirmo que ibamos a tener ¡Gemelos! Nuestro largo y doloroso viaje a la paternidad, finalmente estaba llegando a un final muy feliz. No solo tendremos a nuestros propios hijos por los que luchamos tanto, sino que tambien habiamos formado un vinculo para toda la vida con Carol, que va mas alla de ser parte de la familia.





Esto es, sin duda alguna, la situacion mas dificil que hemos vivido. Nos costo fisica, economica, mental y emocionalmente, todos los dias, durante 3 largos años. Esto nos probo como personas y como pareja. Logramos superarlo y hoy somos mas fuertes al estar ya del otro lado. Queremos compartir nuestra historia, porque sabemos que la infertilidad es algo muy comun, y afecta a muchas personas. No hay forma de realmente comprenderlo hasta que no lo vives. Queremos ser capaces de ayudar a los que se enfrentan con problemas, durante el camino a la paternidad. Muchas veces nos sentimos desesperanzados y sintiendo que debiamos rendirnos.





Tambien queremos educar a la gente, acerca de la Subrogacion y como funciona, la mayoria de la gente, no sabe nada al respecto. Nosotros no supimos nada, hasta que estuvimos frente a ella. Nos sentimos bendecidos, al saber que la subrogacion, fue una opcion para nosotros, y no cambiaria nada por lo que hemos pasado. Hemos aprendido mucho a lo largo del camino, y me siento muy afortunado de que esta condicion rara en Alissa, se detectara a tiempo, antes de convertirse en cancer. Quizas ese haya sido el motivo por el que tuvimos que pasar por este camino. Gracias a nuestros familiares y amigos cercanos que nos han amado y apoyado durante este proceso, gracias por ayudarnos a traves de los 3 años mas duros de nuestras vidas. ¡Gracias!





Datos sobre la Subrogacion:





1) Para ser considerada como sustituta, la mujer debio de haber dado a luz, al menos a un bebe, por su propia cuenta.





2) Los bebes son 100% nuestros. Los medicos utilizaron los ovulos de Alissa y mi esperma. Carol ofrecio incubacion, nutricion y dar a luz a los bebes.





3) Ni la sangre, ni el ADN de Carol se transmite a los bebes por el cordon umbilical, lo unico que pasa es nutricion y oxigeno.





4) Carol tuvo que someterse a las mismas pruebas, que cualquier mujer tendria que hacer, al realizar FIV, excepto por la extraccion de ovulos, ya que usariamos los de Alissa.





5) Carol tambien tuvo que pasar por evaluaciones psicologicas intensas, para asegurarse que estaba emocionalmente preparada para ser madre sustituta.





6) Todos firmamos un contrato legal con un abogado, antes de la transferencia de embriones. Este contrato esta diseñado para proteger nuestros derechos como padres, asi como los derechos de Carol como sustituta. No importa quien sea la sustituta, es un requerimiento medico obligatorio. Dicho documento se presenta en el hospital al nacer, lo cual nos permitira ser identificados como los padres en las actas de nacimiento, y porque asi es, ¡somos sus papas!





La Subrogacion es realmente algo muy bonito y maravilloso.