Posted on 01.10.13



Noticias, Psicologia, Sexualidad



0 Comments



Perdida del deseo, disminucion o desaparicion de orgasmos, resequedad vaginal son producto de tratamientos para induccion de embarazo.





Antimio Cruz / SUMEDICO





Mexico, D.F. a 8 de enero 2013





Las parejas que deciden iniciar un programa de Fertilizacion In Vitro (FIV) para concebir un bebe llegan al consultorio medico con fuertes problemas en su vida sexual como perdida del deseo, disminucion o desaparicion de orgasmos, resequedad vaginal y dolor porque ya han experimentado con diferentes metodos de reproduccion asistida. Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por la Universidad de Indiana, Estados Unidos, entre 250 mujeres y 127 hombres que participan en ese tipo de procedimientos. En el estudio tambien se entrevisto a 70 medicos que dirigen procesos de FIV.





La Fertilizacion In Vitro es un procedimiento que consiste en retirar ovulos fertiles de la mujer, unirlos en un laboratorio con un espermatozoide del padre y colocar el ovulo fecundado en la matriz. Este metodo se recomienda cuando han fallado otras tecnicas de induccion del embarazo.





De acuerdo con las conclusiones de esta investigacion medica, publicadas en la pagina de la Asociacion Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS por sus siglas en ingles), las mujeres que han tenido impactos negativos en su vida sexual despues de haber participado en un proceso de reproduccion asistida reconocieron que, debido a una falta de consejeria medica y psicologica, la necesidad de quedar embarazadas provoco un alejamiento emocional e intimo con sus parejas varones.





“La sexualidad tiene un componente de placer y un componente reproductivo. Sin embargo, pareciera que cuando una pareja decide participar en un procedimiento de reproduccion asistida el placer es tirado por la borda”, sostiene la estudiante de doctorado Nicole Smith, quien realizo la investigacion en el Centro para la Promocion de la Salud Sexual de la Universidad de Indiana. Ese centro es parte de la Escuela de Salud Publica de la misma universidad.





“De acuerdo con nuestra investigacion, muchas parejas que aceptan participar en un procedimiento de reproduccion asistida se sienten como objetos de un experimento cientifico en el cual se pierde la parte placentera del encuentro sexual al estar lidiando con administracion de hormonas y sexo programado por horarios. La consecuencia inmediata es un incremento en el estres, un decremento en el placer y, en algunos casos extremos, un elevado estres que provoca ruptura o distanciamiento en la pareja”, agrego Nicole Smith, quien publico la investigacion junto con la profesora Jody Lynee Madeira, de la Escuela de Leyes de la Universidad de Indiana.





Este estudio es uno de los primeros que se realiza en Estados Unidos para examinar las experiencias sexuales femeninas durante un procedimiento de reproduccion asistida. Para el estudio se utilizo un cuestionario que ya se utiliza en otros estudios sobre psicologia y sexualidad llamado Cuestionario de Desempeño Sexual, el cual sirve para identificar problemas fisiologicos o psicologicos que obstaculicen una vida sexual plena.





Al comparar respuestas entre mujeres que lograron embarazarse de manera natural y aquellas que si requirieron un procedimiento medico, se pudo medir que aquellas que iniciaron una FIV informaron tener menos deseo, menos satisfaccion y menos interes en sus parejas que el grupo que logro el embarazo de manera convencional.





Ademas, las mujeres que participaron en un procedimiento de FIV reportaron mas casos de problemas fisiologicos sexuales como resequedad vaginal y dolor durante sus encuentros intimos con parejas varones.





Las respuestas de los varones coincidieron al señalar que una asesoria u orientacion psicologica hubiera sido conveniente para realizar adecuadamente el procedimiento sin dañar las relaciones emocionales y sexuales de la pareja.





Otro tema que se identifico fue que, a pesar de que ni los hombres ni las mujeres se sentian confortables con la manera como se estaba desarrollando su vida sexual durante un proceso de reproduccion asistida, ninguno de los dos expuso su insatisfaccion a sus medicos y cuando el medico les invito a hablar del tema dijeron que el sexo no era placentero pero que no lo comentaban, pensando que ese era el menor de los problemas cuando se estaban preparando para un embarazo.





Las investigadoras de la Universidad de Indiana concluyeron que en los casos en los que si se expuso ante los medicos la decepcion que les causaba el deterioro de su vida sexual mientras buscaban el embarazo fue posible suavizar muchos de los impactos negativos para la pareja con la ayuda de apoyos mentales y sexuales, desde el uso de geles para evitar la resequedad y el dolor vaginal hasta consejos para estimular el deseo de la pareja al mismo tiempo que se aprovechan los horarios y dias mas propicios para la fecundacion.





“Hay un gran hueco de informacion sobre la manera como la busqueda de la reproduccion afecta a la vida sexual de la pareja. Este hueco es mucho mayor cuando se trata e pareja que han decidido apoyarse en una tecnica de reproduccion asistida. Las parejas sufren en silencio un alejamiento porque piensan que el dejar de tener placer un costo necesario para que funcione la Fertilizacion In Vitro, lo cual no es estrictamente necesario. Es por eso que lo indispensable es poner el tema sobre la mesa desde el primer momento en que se decide entrar en un procedimiento de ayuda para la reproduccion”, concluyo la profesora Madeira.





Segun los datos del estudio de la Universidad de Indiana, el impacto negativo de la Fertilizacion In Vitro sobre la vida sexual de las parejas tambien tiene que ver con que mas de la mitad de las parejas tiene que tratar entre dos y cinco ciclos de fertilizacion In Vitro.