Posted on 05.27.12



Noticias, Psicologia, Tecnicas de R. A.



0 Comments



27 de mayo



“Pariras con dolor y con la ayuda del psicologo” seria la maldicion biblica de los tiempos actuales, si Adan y Eva fueran una de los mas de 70 millones de parejas con problemas de fertilidad que requieren tecnicas de reproduccion asistida, para las que la atencion psicologica se ha revelado como un factor indispensable.





Almudena Domenech





Madrid, 27 may.- “Pariras con dolor y con la ayuda del psicologo” seria la maldicion biblica de los tiempos actuales, si Adan y Eva fueran una de los mas de 70 millones de parejas con problemas de fertilidad que requieren tecnicas de reproduccion asistida, para las que la atencion psicologica se ha revelado como un factor indispensable.





En España mas de 800.000 parejas viven o han vivido esta situacion que va en aumento, con 16.000 nuevos casos cada año, un pais en el que tres de cada cien niños nacen gracias a estos metodos despues de un largo caminar por el desierto que, al igual que el parto, suele olvidarse cuando el proceso culmina con exito como suscriben las madres.





Los expertos consultados por Efe coinciden en que si en todos los ambitos de la Medicina es necesario abordar a la persona como un todo, en el caso de la esterilidad los aspectos emocionales son tan relevantes que el acompañamiento psicologico debe darse de manera paralela al tratamiento medico.





En las clinicas privadas de este pais -la Sanidad publica no oferta este servicio- la figura del psicologo esta presente en los momentos mas duros del proceso, especialmente en los intentos fallidos, pero mas de la mitad de las parejas solicitan un apoyo continuado para alcanzar la tierra prometida: la gestacion.





Dolors Cirera, psicologa clinica y experta en este campo, se ha referido a que en la “gran mayoria” de estos casos se producen sintomas de ansiedad, estres y depresion. “Seamos sinceros: nadie ha soñado nunca con concebir un hijo en un laboratorio, sino frente al mar y acompañado de una puesta de sol”, ha comentado.





Y es que tener un hijo es “un proyecto de vida” y cuando alguien tiene grandes expectativas de algo que no se cumple “la caida es enorme porque no estamos hablando de un capricho”.





En su opinion, pocas mujeres se plantean la maternidad como una opcion porque les parece que es “algo que siempre ha ido con ellas” y se considera como “un derecho”.





La doctora Valèrie Vernaeve, directora medica de una clinica internacional de reproduccion asistida, ha descrito el conflicto interno que supone el que por edad las mujeres esten preparadas para la maternidad, pero no asi socialmente en cuanto a la vida profesional o al hecho de tener una pareja estable.





Aunque existen varios factores que pueden causar esterilidad tanto en el hombre como en la mujer, la calidad del ovulo es critica y esta se relaciona estrechamente con la edad de la mujer. “A mas edad, menos posibilidades de embarazo”, ha sentenciado.





El doctor Roberto Matorras, jefe de la Unidad de Reproduccion Humana del Hospital de Cruces y autor del Libro Blanco Sociosanitario de la Infertilidad en España, ha señalado que las parejas esteriles no estan en situacion de elegir: “quieren tener un hijo, no pueden y se enfrentan a un problema que incluso es capaz de generar por si mismo trastornos psicoemocionales con un claro impacto sobre la salud“.





PAREJAS SOMETIDAS A UNA FUERTE TENSIÓN





La tension crece entre las parejas que se acercan a las clinicas privadas mucho tiempo despues de buscar al ansiado bebe, en muchos casos, extenuadas de una lista de espera en la Sanidad publica que se puede prologar durante dos años. Se enfrentan entonces a un gasto economico importante, que puede elevarse a 6.000 euros por intento.





Ellas tendran que someterse a tratamientos hormonales para la estimulacion ovarica -la inyeccion de un farmaco a diario durante doce dias-, lo que, segun la doctora, “afecta al estado de animo de las mujeres, que se ponen mas irritables y sensibles”.





Ademas del abordaje farmacologico, se les recomendara un sistema de reproduccion asistida, desde la fecundacion in vitro a la inseminacion artificial, hasta la posibilidad de aceptar una donacion de ovulos o de semen, entre otras modalidades.





Los expertos en salud mental tratan de “no ser invasivos” porque hablar de las emociones tiene que ser algo “totalmente voluntario”. “Saben que estamos ahi”, ha manifestado Cirera, quien ha apuntado que recurren especialmente a ellos en “la toma de decision”, sobre todo cuando se piensa en adoptar la donacion de un tercero.





“Son temas que se llevan con cierta soledad en la sociedad, con una intimidad excesiva, con sufrimiento; no se comparten ni se hablan con el entorno”, ha argumentado.





En todos los casos, los psicologos llaman a la pareja cada vez que el resultado es negativo, de manera “totalmente desinteresada”, y “los pacientes lo agradecen mucho”.





Lo especialistas coinciden en que lo que mas ansiedad genera es no saber lo que va a pasar y, por ello, consideran que “cuanta mas informacion tengan los pacientes menor sera el estres”.





Tienen especial “precaucion” con quienes acuden a la consulta con un cuadro depresivo previo porque, si no logran su objetivo de embarazo, pueden sufrir un trastorno mas profundo.





LA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN ES CADA VEZ MÁS BAJA





La doctora Vernaeve ha afirmado que no hay unanimidad en cuanto a la influencia del estres en las dificultades para procrear pero ha matizado que lo que acompaña a este factor es “claramente negativo”.





Sirva el ejemplo de un caso real, Jimena, de 39 años, una ejecutiva que ha llegado a la alta direccion, trabaja diez horas diarias, viaja, duerme poco, consume mucha cafeina y fuma, come cuando puede y lo que puede, y se ha planteado tener hijos tarde.





Ella misma se describe como “una mujer impaciente por principio” y, segun la psicologa, es “casi imposible hacerle entender que no puede tener el resultado ya, porque es a lo que esta acostumbrada”.





“Quiero venir y tener el niño ya porque me cuadra en mi agenda”, ha ironizado Cirera, quien ha dicho que “la impaciencia es otro de los problemas mas habituales” de la mentalidad actual.





Ambas expertas han comentado que se penso en el pasado que la pildora iba a ayudar a las mujeres a determinar cuando tener el hijo, pero la realidad no es esta: “solo nos ha ayudado a decidir cuando no tenerlo”.





Cuando las interesadas dejan los anticonceptivos, muchas patologias que estaban ocultas aparecen como la endometriosis, la baja calidad de los ovocitos o los ciclos irregulares.





Vernaeve ha propuesto para las mujeres que algun dia querran ser madres, pero no en este preciso momento, la vitrificacion o congelacion de ovulos “congelando asi su reloj biologico”.





Para Cirera, la sociedad del siglo XXI no esta habituada al fracaso por lo que “la tolerancia a la frustracion es cada vez mas baja”, la gente piensa que “controla todo” y no sirve esa mentalidad de “Dios no lo quiere y me conformo con esta situacion”. “Son sentimientos muy intrinsecos que no se resuelven ni en una sesion ni en dos”, ha confesado.





EMBARAZOS ESPONTÁNEOS AÑOS DESPUES DE DEJAR EL TRATAMIENTO





Los expertos ha constatado que las tecnicas de reproduccion asistida pueden afectar bastante al bienestar de la relacion sentimental.





“Las parejas acumulan tanto estres que tienen menos relaciones sexuales que cuando no estaban pensando en tener un hijo, porque todo es tan calculado que pierden el interes fuera del tratamiento”, ha precisado Vernaeve.





Por eso no es infrecuente que una vez que dicen “ahora ya paso de todo y vuelven a tener una vida normal y mas activa”, tengan un embarazo espontaneo. De hecho, esto ocurre hasta en uno de cada cuatro casos segun un reciente estudio.





El no poder engendrar un hijo de manera “natural” provoca en ocasiones que se desmorone el proyecto de vida juntos, especialmente si detras hay un intento de solidificar la relacion de la pareja.





Si la situacion no se afronta en sentido positivo, naceran sentimientos de recriminacion, culpabilidad, frustracion, impotencia, angustia, temor, desilusion o depresion, entre otros.





Otro momento complicado es el de decirle a los pacientes que “tiren la toalla, que todas las armas han sido usadas”, ha comentado el doctor, si bien lo cierto es que el 65% de los afectados abandonan antes por razones “psicologicas y economicas”.





El objetivo final de los psicologos, convertidos en las matronas espirituales de estas innovadoras formas de llegar al embarazo, es que las parejas mantengan un estado de animo positivo, esquivando en la medida de lo posible lo que dijo Dios a nuestros primeros padres, que nada sabian entonces de la reproduccion asistida.