Home > Embarazo > Ejercicio y Embarazo







Ejercicio Y Embarazo





Debido a la cantidad de mujeres embarazadas que trabajan y al creciente interes en el ejercicio fisico para tener una buena salud y buen aspecto fisico, es muy importante revisar el efecto del ejercicio sobre la madre y el bebe.





Cambios Inducidos Por El Ejercicio





En general, el ejercicio produce cambios a nivel cardiovascular, respiratorio y de la temperatura corporal.





A nivel del sistema cardiovascular aumenta la frecuencia cardiaca (volumen minuto) para compensar el aumento en los requerimientos de oxigeno y la perdida de calor por la piel. Por otro lado, se produce una redistribucion del flujo sanguineo, aumentando el flujo hacia los musculos del esqueleto y la piel y disminuyendo el flujo hacia el area esplacnica (que incluye el utero) y el riñon.





A nivel respiratorio aumenta la frecuencia respiratoria, el consumo de oxigeno y hay hiperventilacion.





Ademas, hay un incremento de la temperatura corporal.





Cambios Fisiologicos Del Embarazo Que Afectan El Ejercicio





Durante el embarazo ocurren cambios fisiologicos a nivel de todos el organismo que pueden interferir con la realizacion del ejercicio fisico, como son:





A nivel cardiovascular: Aumento del gasto cardiaco, aumento del volumen de sangre, aumento de la frecuencia cardiaca, disminucion de la resistencia vascular periferica, con posibilidad de hipotension al levantarse bruscamente (con sensacion de desmayo)





A nivel respiratorio: Aumento de la ventilacion pulmonar, aumento de la frecuencia respiratoria, disminucion del volumen residual, sensacion de dificultad respiratoria.





A nivel de los musculos y de la posicion, la mujer embarazada presenta normalmente una lordosis lumbar para compensar el peso del utero y el bebe, una marcha de pato y mayor laxitud de las articulaciones.





A nivel metabolico presenta hipoglicemia en ayuno y mayor requerimiento calorico a medida que aumenta el embarazo. Aumento de la temperatura corporal durante todo el embarazo.





Efecto del Ejercicio en el Embarazo





Como se observa el ejercicio y el embarazo inducen en la mujer efectos similares (aumento de la frecuencia respiratoria, de la frecuencia cardiaca y de la temperatura corporal) por lo cual la realizacion del ejercicio durante el embarazo se debe realizar con autorizacion del obstetra que controla la embarazada.





Con un apropiado programa prenatal de ejercicios se pueden obtener beneficios en la condicion aerobica y muscular de la mujer embarazada, lo cual facilita el parto, disminuye el tiempo de trabajo de parto, disminuye la cantidad de intervenciones obstetricas, disminuye los signos de compromiso cardiaco fetal y facilita la recuperacion del parto, ya que tiene un efecto psicologico favorable de bienestar.





En embarazos normales No esta asociado a mayor incidencia de aborto, parto pretermino ni ruptura prematura de membranas.





Unicamente se ha asociado a disminucion del peso fetal al nacer de aproximadamente 300 gramos, lo cual no tiene repercucion perjudicial para el bebe.









El Tipo e Intensidad de Ejercicio





El tipo e intensidad de ejercicio que la mujer embarazada puede realizar durante el embarazo depende de su estado de salud general y de cuan activa era antes del embarazo. Este no es un buen momento para comenzar un deporte nuevo y exigente. Sin embargo, si era atleta o era activa antes del embarazo puede seguir realizando ejercicios normalmente, excepto que su medico los contraindique por algun problema que presente.





Se han realizado estudios que comprueban que los ejercicios aerobicos durante el embarazo no producen efectos nocivos sobre la madre o el feto si la mujer los practicaba antes del embarazo. Por supuesto, la cantidad de ejercicio debe disminuir a medida que avanza el embarazo, ya que los requerimientos del embarazo disminuyen la reserva cardiaca materna, ademas a medida que avanza el embarazo aparece una sensacion subjetiva de dificultad para realizar el ejercicio, en parte por el aumento del peso y por la mayor compresion del utero sobre el diafragma y pulmones.





En general, no es necesario que la mujer gestante reduzca el ejercicio, siempre que no se fatigue excesivamente o corra el riesgo de lesionarse a si misma o al feto. En resumen, el ejercicio fisico debe basarse en la reserva cardiovascular materna y fetoplacentaria.





Tipo de Ejercicios y Embarazo





Se recomiendan ejercicios aerobicos, ya que mejoran la captacion de oxigeno, incrementan la capacidad muscular y permite que la persona se recupere mas rapido despues del ejercicio.





Se recomienda caminar, trotar, ejercicios aerobicos de bajo impacto, tenis, natacion, golf, bowling. Puedes realizar ejercicios de resistencia con pesos 2-5 Kg.





No se recomiendan ejercicios extenuantes, ya que se produce una redistribucion importante de flujo sanguineo, disminuyendo la vascularizacion uterina, por lo que disminuye el aporte de oxigeno al bebe. Tampoco se recomiendan los ejercicios a grandes alturas (montañismo y ski) o el submarinismo, porque implica un riesgo de hipoxia para el feto por la disminucion de la cantidad de oxigeno que existe. No es recomendable realizar deportes en los que puedes golpearte (ski en nieve o agua y surf).