Home > Embarazo > Nutricion







Requerimientos energeticos diarios





Los requerimientos diarios de energia son de 640 Kcal. Los depositos de grasa materna acumulados durante el embarazo proveen unas 100 a 150 Kcal/dia en los tres primeros meses de la lactancia. Por lo tanto se deben incrementar los requerimientos caloricos promedio en 500 Kcal/dia en los primeros meses del puerperio y una vez que las reservas se han agotado se debe adicionar 800 Kcal/dia si la madre desea proporcionar toda o la mayor parte de la alimentacion al niño unicamente con leche materna. Para un requerimiento total de 1500 Kcal/dia durante el periodo de lactancia.





Proteinas





La eficacia de la conversion de las proteinas dieteticas a proteinas contenidas en la leche es de un 70 %, los requerimientos diarios adicionales son tambien de 15 grs/dia durante los seis primeros meses dela lactancia.





Grasas





Se recomienda el consumo de pescado y aceites vetales para asegurar de los acidos grasos necesarios para el desarrollo del sistema nervioso y de la retina del recien nacido. La leche materna contiene 10 a 20 mg /100 ml de colesterol, que resulta del consumo diario aproximado por parte del lactante de 100 mg/dia.





Vitaminas





Los requerimientos diarios de las vitaminas, son casi los mismos que durante el embarazo, a excepcion de la vitamina A, que sus requerimientos diarios aumentan a 1300 mcg/dia y los de folato que disminuyen a 280 mcg/dia.





Cosas que debes Evitar





- La ingesta de alcohol, cafeina y nicotina, al igual que durante el embarazo. - La cafeina produce irritabilidad e insomnio en el lactante.





Nutricion durante la lactancia





Durante este periodo aumentan los requerimientos nutricionales de la mujer, este proceso exige un esfuerzo metabolico extra al organismo para la produccion de la leche con todos los nutrientes necesarios para el recien nacido. Si ciframos la produccion media de leche en unos 800 ml al dia, el consumo energetico que se requiere para su produccion es de 550 Kcal. La madre debe tomar conciencia de que los nutrientes de la leche le brindaran al bebe anticuerpos y todos los nutrientes necesarios para su optimo crecimiento y desarrollo.