Home > Embarazo > Primer Trimestre







Cansancio





La mayoria de las mujeres estan mas cansadas que lo usual al principio del embarazo. Durante las primeras semanas de embarazo, su cuerpo empieza a producir mas sangre para llevar nutrientes al feto. Su corazon multiplica sus esfuerzos para acomodar esto, aumentando el flujo de sangre, su pulso aumentara como de 10 a 15 latidos por minuto. Intente conseguir el descanso que usted necesita. Despues del nacimiento de su bebe su estilo de vida cambiara, y hay ajustes que usted puede hacer ahora. Ademas de comer bien y evitar los efectos dañinos de fumar y del alcohol, usted necesita encontrar las maneras de sentirse lo mas descansada posible tome tiempo para una siesta durante el dia y en el trabajo trate de encontrar tiempo para descansar comodamente con sus pies en alto y renovar su energia.





Calambres





En las piernas son frecuentes, sobre todo en las noches. Levantese, dese masajes y camine un poco y coma alimentos ricos en vitamina B y calcio.





Antojos y olores extraños





Puede experimentar antojos poco habituales por la comida, o puede rechazar comidas que normalmente le agradaban. No existe una explicacion cientifica para los antojos, pero se piensa que son la respuesta del cuerpo ante ciertas deficiencias de minerales u otros elementos.





Nauseas y Vomitos





Se presentan con mas frecuencia en el primer trimestre por el aumento de las hormonas especialmente de la Gonadotropina Corionica Humana, estrogeno y progesterona. Para aliviar estos malestares:





Evite grandes comilonas, coma raciones pequeñas, 5 o 6 veces por dia.



Por las mañanas coma galleta de soda o cereal seco antes de salir.



Evite los alimentos grasosos, fritos y condimentados.



Prefiera los alimentos frios y frescos en raciones pequeñas.



Tome liquidos frios entre comidas y no junto con ellas.



Frecuencia Urinaria





Su utero aumenta de tamaño, aun al comienzo del embarazo, pero eso no se puede percibir a traves de la pared abdominal sino hasta el final del primer trimestre cuando comienza a levantarse por encima del limite de la pelvis. Mientras aun esta bajo, presionara cada vez mas la vejiga, de modo que seguramente usted sentira necesidad de orinar con mas frecuencia.





Cambios Mamarios





Debido a la accion del estrogeno y la progesterona, sus pechos se tornaran mas grandes y pesados y seran mas sensibles al tacto desde el comienzo. Los depositos de grasa aumentan y se desarrollan nuevos conductos para la leche. La areola que rodea los pezones se torna mas oscura y aparecen alli pequeños nodulos llamados Tuberculos de Montgomery. Por debajo de la piel, usted notara que aparece una red de lineas azuladas, ya que aumenta la afluencia de sangre a las mamas, por lo que se deben mantener hidratadas con cremas para evitar las estrias.





Aumento de Peso





La mujer embarazada debe aumentar entre 10 y 14 Kg. en el transcurso de toda la gestacion, pero la mayor parte de este aumento es en los ultimos meses, en el primer trimestre deberia aumentar solo 1Kg.





Mareos y Cefaleas





Aunque son mas frecuentes en la mañana, los mareos pueden sobrevenir en cualquier momento del dia, especialmente si usted no come con frecuencia y baja el nivel de azucar en su sangre.









Acidez Gastrica





Evite los alimentos acidos, grasos y dificiles de digerir, asi como llenar mucho el estomago.





Dolor Pelvico





Sentira molestias en la zona de la pelvis.





Salivacion





Es posible que se llegue a segregar hasta dos litros de saliva por dia, un trozo de hielo en la boca puede aliviar este sintoma.





Estreñimiento





El efecto de las hormonas en el sistema digestivo incluye el enlentecimiento del transito intestinal, asi como la presion que ejerce el utero creciente sobre los intestinos son la causa del estreñimiento. Para aliviar esos sintomas:





Alimentos ricos en fibras como es el caso de los cereales integrales. Ingiera verduras y frutas en particular ciruelas e higos secos.



Consuma mas liquidos.



Haga ejercicio al aire libre y unos 30 minutos de caminata diariamente.