Alrededor de una de cada siete parejas tiene problemas de fertilidad pero, si se investigan las causas de forma temprana y los pacientes reciben el tratamiento adecuado, se pueden conseguir excelentes resultados en el tratamiento de la infertilidad





Nuevos datos1, presentados en la reunion de la Sociedad Europea de Reproduccion Asistida y Embriologia (ESHRE), demuestran la eficacia y tolerabilidad de Menopur® (menotropina altamente purificada) en ciclos de reproduccion asistida con antagonista de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH), utilizando la tecnica de microinyeccion intracitoplasmica de espermatozoides (ICSI) para el tratamiento de la infertilidad. Los resultados del estudio MEGASET1 refuerzan las opiniones de los expertos en fertilidad y aportan datos adicionales sobre la eficacia del medicamento en todas las tecnicas y tratamientos de reproduccion asistida, completando la pieza que faltaba en el rompecabezas de los tratamientos de fertilidad.







Desde hace algunos años, existen pruebas claras de la eficacia de Menopur en fertilizacion in vitro (FIV) utilizando protocolos con agonistas de la GnRH, donde se recogen unas tasas de nacidos vivos superiores cuando se compara con la hormona foliculo estimulante recombinante (rFSH)2,3. Sin embargo, hasta ahora, habia escasos datos disponibles de las ventajas de Menopur en ciclos de ICSI con antagonistas de la GnRH. Las ultimas tendencias estan incrementando el empleo de la tecnica de ICSI frente a la de FIV, ya que es especialmente eficaz para tratar la infertilidad masculina4. Los nuevos datos de MEGASET añaden una pieza mas al rompecabezas de los tratamientos de fertilidad ya que el estudio se realizo utilizando ICSI para la fertilizacion y un protocolo de estimulacion con antagonistas de la GnRH.





“Estos resultados refuerzan la opinion clinica sobre la eficacia y tolerabilidad de Menopur, y nos permiten comprender mejor cuales son las opciones mas eficaces en los tratamientos de fertilidad,” explico el Profesor Anders Nyboe Andersen, Jefe de la Unidad de Reproduccion Asistida del Hospital Universitario de Copenhague. Y añadio: “Estudios anteriores ya demostraron que es un producto de gran calidad, muy eficaz cuando se utiliza en FIV, y el estudio MEGASET muestra estas cualidades tambien en ICSI.”





MEGASET1 (Menopur® en ciclos con antagonista de la GnRH con transferencia de un unico embrion) es un estudio aleatorizado, multicentrico, internacional, cuyo objetivo es demostrar la no inferioridad en tasas de embarazo evolutivo, comparandolo con la rFSH. El estudio ha demostrado que la estimulacion ovarica controlada con Menopur en un protocolo con antagonista de la GnRH alcanza unas tasas de embarazo evolutivo comparables con las obtenidas con rFSH-beta.





MEGASET incluyo a mujeres sometidas a un tratamiento de fertilidad comparando la eficacia y seguridad de dos diferentes tipos de tratamientos de reproduccion asistida: menotropina altamente purificada (Menopur, n=374) y rFSH (Puregon, n=375).





Se demostro la no inferioridad de Menopur frente a rFSH respecto a la tasa de embarazo evolutivo: tanto en el analisis por intencion de tratar (ITT), es decir, todas las pacientes aleatorizadas y que recibieron al menos una dosis del medicamento objeto de la investigacion, como en el analisis por protocolo (PP), es decir, todas las pacientes excepto las excluidas debido a un incumplimiento del protocolo. La tasa de embarazo evolutivo fue del 30% con Menopur y 27% con rFSH en el analisis de la poblacion PP (95% IC: -3,8; 9,8) y 29% y 27% respectivamente para el analisis de la poblacion ITT (95% IC: -4,2; 8,6). <---newpage--->





Mas sobre...



Fertilidad Embarazo Mujer



Ademas, MEGASET puso de manifiesto que las inyecciones subcutaneas de la nueva formulacion multidosis de Menopur, tienen un buen perfil de seguridad1,5, y se asocian con una buena tolerabilidad local en pacientes sometidas a estimulacion ovarica controlada.





“Alrededor de una de cada siete parejas tiene problemas de fertilidad. Sin embargo, se pueden conseguir excelentes resultados en el tratamiento de la infertilidad si se investigan las causas de forma temprana y los pacientes reciben el tratamiento adecuado,” explico Sandra Dill, de la Asociacion Internacional de Pacientes Sometidas a ICSI. “Esperamos que estos datos aporten mas informacion, claridad y confianza a las parejas que estan en tratamiento de reproduccion asistida.”