Home > Blog > Embarazo







Las mujeres disfrutan de su embarazo en todas sus etapas y es un momento muy gratificante en la vida de toda madre. No obstante, la madre debe estar especialmente atenta a cualquier signo que indique que el embarazo no se esta desarrollando con normalidad como lo es el sangrado vaginal.





¿El sangrado vaginal durante el embarazo es normal?





Pese a lo que ciertas madres creen a causa de la desinformacion, el sangrado vaginal durante el embarazo no esta asociado al ciclo menstrual, sino que se asocia a ciertas condiciones que indican que el embarazo no esta desarrollandose normalmente.





Alrededor del 30% de las mujeres embarazadas presentan sangrado vaginal durante el primer trimestre de embarazo, el cual puede presentarse de manera ligera o severo acompañado de coagulos



Cualquier tipo de sangrado vaginal en el segundo y tercer trimestre de embarazo se considera un signo de alarma y se atribuye a diversas condiciones



Luego de la semana 28 de embarazo, los medicos consideran que cualquier tipo de sangrado es una señal de emergencia y puede estar acompañado por dolor abdominal.



¿Que es el aborto espontaneo?





Un aborto espontaneo es la terminacion del embarazo antes de la semana 20 y suele ser provocado por anomalias cromosomicas, infecciones, anomalias del utero o mala circulacion en la placenta.





Muchas madres sufren abortos espontaneos, de hecho, alrededor del 15 al 20% de todos los embarazos concluyen en el primer trimestre a causa de esta condicion.





¿Como anticipar o prevenir un aborto espontaneo?





Si bien hay ciertos factores que evitan que la madre pueda prevenir un aborto espontaneo, las visitas prenatales con un especialista pueden reducir el riesgo de que se presente esta condicion, ya que el medico evaluara su salud y le dira una serie de recomendaciones para que pueda llevar el embarazo a termino.





Si la madre se realiza una prueba de ultrasonido entre la semana 7 y 11 de embarazo y son registrados los latidos del corazon del bebe, las posibilidades de sufrir un aborto espontaneo son menores al 10%.





¿Se produce sangrado durante la implantacion?





Se conoce como implantacion al proceso en el que el embrion se adhiere a la pared del utero. En algunas pacientes esto puede causar un poco de sangrado, sin embargo, siempre debe informar a su medico sobre cualquier tipo de hemorragia, bien sea leve o severa.





¿El desprendimiento de placenta puede provocar sangrado?





Una de las causas de sangrado vaginal durante el embarazo ocurre cuando la placenta se separa del utero parcial o completamente, lo cual es un caso de emergencia y puede conducir a la muerte del bebe y/o de la madre.





¿Cuando llamar al medico?





Siempre que presente cualquier tipo de sangrado vaginal, es decir, leve o severo, debe llamar a su medico de inmediato. La atencion temprana de alguna condicion puede salvar su embarazo, la vida del bebe y la suya, por lo que consultar al medico es de suma importancia para preservar el embarazo.