Estos son los interesantes resultados de un estudio realizado bajo supervision medica de 120 mujeres sometidas a fertilizacion in vitro con vigilancia de sus dietas, con objeto de averiguar si el tratamiento de fertilidad para la mujer puede ser influenciado por su alimentacion.



Yendo al grano, te digo que las mujeres sometidas a un tratamiento para la infertilidad tienen mayores posibilidades de exito cuando reciben una alimentacion rica en proteinas y baja en carbohidratos, segun los resultados del presente estudio.



El 67% de las mujeres que consumian el 25% de sus calorias diarias provenientes de las proteinas resultaron embarazadas despues de la fertilizacion in vitro (FIV), contra el 32% de las que ingerian menos proteinas en su alimentacion. Pero la mayor tasa de embarazos, el 80%, fue conseguido por las mujeres que, ademas de tener una mayor ingesta proteica, consumian relativamente pocos carbohidratos.



Sin embargo, los investigadores hicieron ver que, en el tratamiento de fertilidad para la mujer, esto no debe tomarse como que las que tienen problemas de fertilidad deben atiborrarse de carnes, huevos y mantequilla, mostrandose de acuerdo con que la dieta es un importante factor en las posibilidades de concebir de las mujeres.



El Dr. James Grifo, director de programa del Centro de Fertilidad de la NYU en la ciudad de Nueva York, quien no participo en el estudio, dijo: “Creo que el mensaje para las pacientes de infertilidad es que presten atencion a lo que comen, cuando alguien se somete a un tratamiento para la fertilidad, hay pocas cosas sobre las que tiene control”, señalo Grifo. “Pero lo que se come es una de ellas”.



En cuanto a saber por que las mujeres con mayor ingesta proteica presentaron una mayor posibilidad de concebir, Grifo dijo no saberlo con exactitud, especulando que podria ser que las mujeres que comen mas proteinas ingieren menos “calorias vacias” provenientes de los alimentos procesados tan abundantes en la dieta estadounidense.



Grifo hizo ver que hay mucha cantidad de carbohidratos simples en los alimentos procesados, los cuales producen efectos indeseables sobre la insulina y otras hormonas que, a su vez, podrian afectar la fertilidad femenina.



El lider de este estudio de tratamiento de fertilidad para la mujer, el Dr. Jeffrey Russell, director del Instituto de Reproduccion de Delaware, en Newark, Delaware, piensa que tanto las proteinas adicionales como la reduccion en los carbohidratos son importantes. La proteina de la dieta (en cualquier forma) podria ser esencial para la calidad de los ovulos de una mujer.



Kim Ross, nutricionista del Centro de Fertilidad de la NYU, dijo que los resultados de este estudio son interesantes y que ponen de relieve la importancia de una buena alimentacion como parte de todo tratamiento de fertilidad para la mujer.



“Pero no quiero que interpreten que esto significa que deben llenarse de productos de animales”, aconsejo.



Existen otros estudios que apoyan la idea de que una dieta balanceada y nutritiva es un factor importante en la fertilidad femenina.



Por ejemplo, recientes investigaciones han puesto de manifiesto los beneficios de la dieta mediterranea en el favorecimiento de las posibilidades de concebir, en comparacion con la dieta estandar occidental, tanto en mujeres sometidas a fertilizacion in vitro (FIV) como en aquellas que lo intentan naturalmente.



Como sabes, la dieta mediterranea tradicional es baja en carnes rojas, lacteos y alimentos procesados, pero rica en pescado, verduras y frutas frescas, granos integrales y aceite de oliva.



Ross y Grifo estuvieron de acuerdo en que las grasas “buenas” como la del aceite de oliva, asociadas a mas frutas, verduras y otros carbohidratos saludables, son importantes no solo en el tratamiento de fertilidad para la mujer sino que tambien para todas las personas.



Si bien es cierto que el presente estudio se centro en el tratamiento de fertilidad para la mujer, Ross afirmo que tambien la nutricion de los hombres es de suma importancia para la produccion de un esperma de buena calidad, por lo que una buena nutricion es igualmente aconsejable tanto para mujeres como para hombres que desean concebir hijos saludables.