Gracias a los avances en la reproduccion asistida cinco millones de bebes han nacido en el mundo con estas tecnologias desde 1978, segun datos presentados por expertos en fertilidad.



Las tecnicas de reproduccion asistida han logrado que nazcan cinco millones de bebes en el mundo.


Segun los cientificos reunidos en la conferencia anual de la Sociedad Europea de Reproduccion Humana y Embriologia (ESHRE), que se celebra en Turquia, los avances en este campo han sido "un hito extraordinario".


Contenido relacionado


El dilema de la fertilizacion con tres padres


Mas riesgos de defectos en el bebe con tratamientos de fertilidad


Crean prueba que mejora la reproduccion asistida


La primera "bebe probeta" fue Louise Brown, nacida en el Reino Unido en julio de 1978.


La cifra fue presentada por el Comite Internacional de Monitoreo de Tecnologias de Reproduccion Asistida (ICMART).


Se baso en el numero de ciclos de los principales tratamientos de reproduccion asistida llevados a cabo con parejas infertiles en el mundo hasta 2008 y un calculo aproximado en los siguientes tres años.


Estos tratamientos son fertilizacion in vitro (IVF) e inyeccion intracitroplasmatica de espermatozooides (ICSI).


"Esta tecnologia ha sido extraordinariamente exitosa en el tratamiento de pacientes infertiles" afirma el doctor David Adamson, presidente del ICMART.


"Se han creado millones de familias con niños y se ha reducido la carga de la infertilidad".


Barreras economicas


Segun el cientifico, las tecnicas de reproduccion asistida han mejorado mucho con el paso de los años, y los bebes nacidos con ellas son tan sanos como los concebidos espontaneamente.


"Esta tecnologia ha sido extraordinariamente exitosa en el tratamiento de pacientes infertiles. Se han creado millones de familias con niños y se ha reducido la carga de la infertilidad"


Dr. David Adamson


Y aunque estan disponibles en todo el mundo, agrega el experto, todavia hace falta superar muchas barreras, principalmente economicas y sociales, para que el acceso a la reproduccion asistida sea realmente universal.


Segun ICMART, cerca de 1,5 millones de ciclos de tratamientos de reproduccion asistida se llevan a cabo en el mundo cada año, que resultan en el nacimiento de 350.000 bebes.


Los paises donde los tratamientos se practican mas son Estados Unidos y Japon y la region "mas activa" en este campo es Europa.


Segun los expertos, en Europa se practican en promedio unos 1.000 ciclos de tratamientos de reproduccion asistida por millon de habitantes.


Pero se calcula que en el mundo se requieren unos 1.500 ciclos por millon de habitantes cada año.


Y en muchos paises de medianos o bajos ingresos el acceso todavia esta restringido.


Tal como señalaron los expertos durante la conferencia, las tasas de exito con estas tecnologias continuan mejorando, con una tasa de embarazo de 32% por cada embrion transferido.


Tambien se informo que ha habido una "notable reduccion" en el numero de embriones que se transfieren, con menos riesgo para la madre y los bebes.


Pensarlo dos veces


Los cientificos advierten, sin embargo, que la gente no debe pensar que los grandes avances en las tecnicas de reproduccion asistida significan que se puede postergar la paternidad durante el tiempo que se desee.


Tal como expresa el doctor Stuart Lavery, director de IVF en el Hospital Hammersmith de Londres, "las personas que quieren retrasar la concepcion podrian pensar que la IVF es una poliza de seguro a la cual pueden tener acceso en cualquier momento".


"Desafortundamente los hechos todavia muestran que entre las mujeres mayores las tasas de exito de IVF no son fantasticas".


Y el doctor Allan Pacey, profesor de andrologia de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, expresa una advertencia similar.


"Creo que es significativo que hayamos logrado los cinco millones. Esta tecnologia es mucho mas aceptada socialmente que en los pasados 10 o 20 años".


"Pero hay que advertir que debemos asegurarnos de que las parejas entiendan que la reproduccion asistida no es una solucion garantizada y que si pueden tener hijos siendo jovenes deben hacerlo".


"La reproduccion asistida es algo que debe ser preservado para aquellos que realmente lo necesiten" afirma el experto.


Tanto la IVF como la ICSI son tratamientos muy exigentes para las parejas y no todos logran tener exito.


En el Reino Unido solo una de cada tres mujeres logra un embarazo despues de un ciclo de IVF/ICSI y algunos de estos embarazos se pierden en las primeras etapas.


Muchas veces para lograr un embarazo exitoso se requiere someterse a multiples ciclos y, aun asi, los tratamientos suelen no funcionar para todas las parejas, independientemente del numero de ciclos que se intenten.