TORONTO, CANADÁ, 11 de octubre 2011 (Notifam) – Los bebes que nacen a partir de la fertilizacion in vitro/FIV tienen hasta 10 veces mas probabilidades de sufrir trastornos geneticos raros, segun una genetista pro-FIV. En un discurso ante la Sociedad Canadiense de Fertilidad y Andrologia, la genetista Rosanna Weksberg, de la Universidad de Toronto, pidio mas estudios sobre el vinculo entre el tratamiento de fertilidad y ciertos trastornos geneticos poco frecuentes.



Segun el periodico The Financial Post, ella dijo que “estamos viendo un aumento significativo en el riesgo”. “El mensaje mas importante es… necesitamos un estudio de seguimiento”.



Weksberg dijo que en su clinica genetica ya esta viendo a muchos niños nacidos de FIV con raros desordenes geneticos. Entre ellos hay niños con el sindrome de Beckwith-Wiedemann y el sindrome de Angelman.



El sindrome de Beckwith-Wiedemann se presenta en uno de cada 1.300 niños nacidos por tratamientos de fertilidad, en comparacion con uno en 13.000 en la poblacion en general, segun Weksberg. Este sindrome provoca sintomas tales como miembros de tamaño desigual, un agrandamiento de la lengua y un alto riesgo de tumores en los riñones.



El sindrome de Angelman se presenta en uno de cada 1.500 niños nacidos por tratamientos de fertilidad, en comparacion con uno de cada 15.000 en la poblacion en general. Este sindrome causa retraso mental grave y deterioro del habla.



Ademas de estas condiciones geneticas, existe evidencia de una mayor probabilidad que un bebe nazca con poco peso, y la investigacion tambien ha sugerido un mayor riesgo de autismo, segun informa la Post.



La causa exacta de los problemas geneticos es probablemente una combinacion de problemas geneticos de infertilidad de los padres biologicos y los tratamientos mismos, segun Weksberg.



Weksberg dice que le gustaria colaborar con las clinicas de fertilidad para estudiar poblaciones mas grandes de niños nacidos por tratamientos de fertilidad, pero no ha sido capaz de encontrar a alguien dispuesto a trabajar con ella.



La Post informo que hubo una aparente falta de interes de la audiencia de Weksberg por su discurso, lo cual Weksberg describio como “muy revelador”.



Segun un estudio de Francia 2010 – el mayor realizado sobre el tema – las tecnologias de reproduccion asistida duplican el riesgo de deformidad de un bebe. El estudio encontro que mas del 4% de los niños nacidos por tratamientos de fertilidad tenian algun tipo de deformidad congenita, en comparacion con la tasa en la poblacion en general de entre el 2% y 3%.



La Autoridad de Fertilizacion Humana y Embriologia del gobierno britanico advirtio en el 2009 que los bebes FIV tienen un riesgo 30% mayor de anomalia genetica.



La evidencia presentada en un simposio celebrado en Melbourne en el 2003 mostro que ciertas tecnicas de fertilizacion in vitro pueden transmitirse a defectos de nacimiento, tales como “genitales ambiguos”, cuando los padres poseen espermatozoides defectuosos.