Home > Embarazo > Desarrollo del Bebe







La Concepcion tiene lugar cuando una sola celula de la madre, el ovulo, sale del ovario aproximadamente dos semanas despues del ultimo periodo menstrual, y es fertilizado por una sola celula del padre, el espermatozoide.





Las celulas empiezan a dividirse primero en 2 celulas, luego en 4, 8, 16, etc. Cuando las celulas alcanzan la fase de 16 celulas, el cigoto se llama morula. Las celulas siguen dividiendose y empiezan a formar una pelota hueca llamada blastocytos.





El huevo fertilizado viaja a traves de la trompa de falopio y entra en el cuerpo del utero y se implanta en el endometrio. Este se denomina embrion y continua creciendo dentro del utero.





Las celulas internas se colocan en dos capas en forma de disco, estas celulas internas formaran un bebe durante los proximos nueve meses.





Las capas exteriores de celulas desarrollan la bolsa amniotica, el cordon umbilical y la placenta. En una sola semana desde la concepcion, el embrion ha doblado su longitud y su cerebro ha empezado a formarse en la punta del disco.





Las vellosidades coriales empiezan a desarrollarse y formaran la placenta que nutrira al bebe creciente en el futuro.





En el embrion se desarrolla un espinazo a un lado que es el principio del cerebro, medula espinal y nervios (el sistema nervioso central). De hecho tres tipos distintos de celulas se estan formando rapidamente: Las celulas del ectodermo crean todo el sistema nervioso central asi como los ojos, orejas, nariz, y esmalte de los dientes. Las celulas del mesodermo crean los tejidos conjuntivos, del hueso y de los vasos sanguineos. Las celulas del endodermo crean el sistema digestivo (estomago e intestinos) y el sistema respiratorio (pulmones, etc.)





El embrion se pliega en una "C" y toma forma cilindrica. La estructura basica de todos los organos mayores del cuerpo humano ya se empezaron a formar. La bolsa amniotica es visible asi como la vesicula vitelina. El bebe creciente (todavia se llama embrion) esta en un periodo de rapido crecimiento y desarrollo, todos sus organos externos e internos estan desarrollando su estructura basica. Cada feto en vias de desarrollo crecera y ganara peso a su propio ritmo.