Posted on 08.22.12



Cultura, Noticias



0 Comments



Escrito por anixperu@gmail.com en salud y familia |





Un spa para intentar ser padres





Someterse a un tratamiento de fertilidad es una experiencia estresante para la mayoria de los pacientes. Las pruebas y analisis que determinaran las posibilidades de una mujer o una pareja de convertirse en padres se suelen llevar a cabo en el entorno frio de una clinica de reproduccion asistida, en un ambiente aseptico rodeado de batas blancas y probetas de laboratorio. A partir de septiembre, los mas adinerados podran someterse a estos test en un entorno mucho mas agradable, un spa de lujo situado en Tring, en el condado de Hertfordshire, en la campiña britanica, segun cuenta ‘The Daily Mail’.





La idea parte de un controvertido experto en reproduccion asistida que mantiene su clinica en Londres, donde los pacientes suelen trasladarse durante un periodo aproximado de 10 dias. Pero Mohamed Taranissi, el ginecologo mas rico de Reino Unido y dueño del centro con mayores tasas de exito en reproduccion asistida de todo el pais, cree que mimar a las pacientes puede hacer que estas se relajen y mejoren aun mas sus posibilidades de concebir.





Taranissi ha englobado esta nueva aventura en la comodidad para los pacientes que viven fuera de la capital britanica, a los que ofrece descuentos en el spa donde se va a enmarcar la nueva clinica. “No siempre es practico pasar diez dias en Londres sometiendose a escaneres y analisis de sangre. Creo que esta decision se convertira en habitual pronto”, ha declarado el especialista.



Personaje cuestionado





El ginecologo nacido en Egipto es conocido como el rebelde de la medicina reproductiva. Las tasas de exito que afirma conseguir, y que estan certificadas por el organismo que regula la reproduccion en Reino Unido, la Autoridad en Fecundacion Humana y Embriologia (HFEA) practicamente duplican la media de otros centros britanicos, llegando al 60,6% en mujeres menores de 35 años y al 31,8% en las mayores de 40.





Pero los expertos consideran que, para hacerlo, Taranissi huye de las recomendaciones actuales de la practica clinica, que tienden a implantar cada vez menos embriones para evitar los riesgos asociados a las gestaciones multiples. El, que no acude a congresos ni se relaciona con otros colegas, no lo niega. Ajustandose a la ley, implanta siempre los maximos embriones posibles.





Ademas, el controvertido ginecologo ofrece a las pacientes que presentan abortos de repeticion, un tratamiento no probado cientificamente (tampoco prohibido) llamado inmunologia reproductiva (y que tiene en cuenta aspectos inmunologicos para tratr de reducir el ‘rechazo’ del organismo materno al feto). Precisamente una de sus mas famosas batallas legales la gano a cuenta de esta tecnica.





El reputado programa de investigacion ‘Panorama’, de la BBC, le acuso de utilizar una tecnica no probada y dañina para las mujeres, ademas de insinuar, apoyado por miembros de la HFEA, que ejercia sin licencia en una de sus dos clinicas. El ginecologo se embarco en una batalla legal que le supuso a la cadena publica una multa de un millon de libras (alrededor de 1,2 millones de euros).





Sin duda, la nueva propuesta de Taranissi es mucho menos controvertida que las anteriores, aunque tambien ha generado comentarios por parte de la comunidad cientifica, que advierte de que la comodidad no debe ser el criterio que prime a la hora de elegir un centro de reproduccion asistida.