Posted on 02.13.12



Noticias, Tecnicas de R. A.



0 Comments



Lunes 13 – Febrero – 2012 ·





Segun un estudio reciente publicado en la prestigiosa revista especializada Human Reproduction, una de cada dos parejas que tienen un problema de esterilidad consigue tener un hijo. Hasta ahora la mayoria de los estudios realizados enfocaban el problema de la esterilidad de la pareja, a un componente femenino. Pero diferentes estudio actuales y las cifras sanitarias revelan que el factor masculino tambien es un agravante en la infertilidad.





En encuestas realizadas entre los años 2000-2004 a 1200 parejas participantes en las investigaciones, se destaca como un factor social muy importante la edad del varon, mayor de 35 años. Este factor influye de forma importante en la fertilidad de la pareja. De estas parejas objeto del estudio, el 56 por ciento lograron ser padres. De estos el 16% lo consiguieron de forma natural y el resto consiguio tener a su primer hijo gracias a las diferentes tecnicas que ofrece la reproduccion asistida.





Factores que afectan la reproduccion masculina





Se conocen diferentes causas que pueden influir en la fertilidad del varon, estas son:





Problemas en la eyaculacion: eyaculacion precoz, ausencia de eyaculacion y eyaculacion retrogada



Uso de determinados medicamentos que puedan afectar a la calidad seminal del hombre



Trastornos hormonales y geneticos



Infecciones del tracto genital



Infertilidad de origen inmunitario



Criptorquidia: presencia de uno o los dos testiculos a nivel abdominal al no haber descendido durante la infancia de forma adecuada hacia el escroto



Varicocele



Procesos febriles en los que la temperatura elevada repercute en la movilidad y presencia de espermatozoides a nivel testicular



Infertilidad idiopatica o de origen desconocido



Baja concentracion de espermatozoides



Baja concentracion de espermatozoides moviles



Anomalias morfologicas de los espermatozoides



No solo estos factores son importantes, ya que factores externos como los habitos de salud, estres, asi como el consumo del tabaco, alcohol y otras drogas pueden influir en la calidad reproductiva del varon.





La esterilidad aumenta en los paises desarrollados





En el estudio se revelan diferentes datos importantes. Uno de ellos, estima que entre el 9% y 14% de las parejas en los paises desarrollados tiene problemas de concepcion.





En nuestro pais cabe destacar que la esterilidad afecta a un 15 % de las parejas en edad reproductiva. De todos estos casos, se considera que una tercera parte se deben a causa masculina, una tercera parte a causa femenina, y el tercio restante a ambos miembros de la pareja.





Las causas del aumento constante de la esterilidad en los paises desarrollados son:





La edad de la mujer. La edad biologica adecuada para tener hijos es de los 20 a los 30 y hoy dia se estan teniendo de los 30 a los 40 años. La mujer nace con una dotacion ya establecida de ovulos que desde la primera menstruacion que se van disminuyendo y envejeciendo. A los 35 años quedan aproximadamente el 10% de los ovulos y cuantos menos quedan disminuye su calidad.



El deterioro de la calidad del semen. Hace 30 años que se publicaron los primeros datos sobre la disminucion de la calidad del semen en los paises desarrollados. De hecho, la OMS (Organizacion Mundial de la Salud) ha tenido que ir reduciendo los parametros de la normozoospermia (valores normales del semen).