La fecundacion in vitro exige un compromiso fisico, emocional, financiero y de tiempo considerable. El estres y la depresion son comunes entre las parejas que le hacen frente a la infertilidad. Una mujer que toma medicamentos para la fertilidad puede presentar distension, dolar abdominal, altibajos en el estado animico, dolores de cabeza y otros efectos secundarios. Muchos medicamentos para la FIV se tienen que administrar por medio de inyeccion, con frecuencia varias veces al dia. (El equipo medico le enseñara a la pareja la forma de mezclar los medicamentos apropiadamente y aplicar la inyeccion.) Las inyecciones repetitivas pueden causar hematomas.





En raras ocasiones, las drogas para la fertilidad pueden causar el sindrome de hiperestimulacion ovarica (OHSS, por sus siglas en ingles), que causa una acumulacion de liquido en el abdomen y el torax. Los sintomas comprenden dolor y distension abdominal, aumento rapido de peso (10 libras en 3 a 5 dias), disminucion de la miccion a pesar de tomar mucho liquido, nauseas, vomitos y dificultad para respirar. Los casos leves se pueden tratar con reposo en cama, mientras que los casos mas graves requieren drenaje de liquido con una aguja.





Los estudios medicos hasta la fecha han concluido que los farmacos para la fertilidad no estan ligados al cancer de ovario.





Los riesgos del retiro del ovulo comprenden reacciones a la anestesia, sangrado, infeccion y daño a las estructuras que rodean los ovarios, incluyendo el intestino y la vejiga.





Existe un riesgo de embarazos multiples cuando se coloca mas de un embrion en el utero. El hecho de llevar mas de un bebe a la vez incrementa el riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer; sin embargo, incluso un solo bebe nacido de una fecundacion in vitro corre un mayor riesgo de ser prematuro y tener bajo peso al nacer. No esta claro si la FIV incrementa el riesgo de defectos o anomalias congenitas.





La fecundacion in vitro es muy costosa. En los Estados Unidos, algunos estados, pero no todos, tienen leyes que dicen que las compañias de seguros medicos deben ofrecer algun tipo de cobertura. No obstante, muchos planes de seguro no cubren el tratamiento de infertilidad. Los honorarios para un solo ciclo de FIV, incluyendo costos de medicamentos, cirugia, anestesia, ecografias, examenes de sangre, procesamiento de ovulos y espermatozoides, almacenamiento y transferencia de embriones, pueden sumarse rapidamente. El costo total exacto de un solo ciclo de FIV varia con cada individuo, pero puede equivaler a mas de $ 12,000 a $ 17,000.