Posted on 05.25.13



Mujer, Noticias, Tecnicas de R. A.



0 Comments





La paciente quedo embarazada despues de que medicos del Sant Joan de Deu le autotrasplantaran tejido ovarico congelado 10 años antes



El tratamiento ofrece una solucion a pacientes con cancer



Antia Castedo Barcelona 22 MAY 2013 – 15:58 CET





Mercedes Arcos, de 32 años, ha aceptado explicar su caso para dar “esperanza” a otras mujeres que ven peligrar su fertilidad a causa del tratamiento de una tumoracion o de un cancer. “Es la primera mujer en España (y segunda en el mundo) que ha podido dar a luz a un niño despues de que le extirparan los ovarios”, han explicado los profesionales del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona que han participado en el procedimiento. Los medicos le extrajeron tejido ovarico sano antes de la operacion, lo congelaron luego y se lo trasplantaron 10 años despues, cuando ella quiso quedarse embarazada. En julio del año pasado nacia, por cesarea, Lucas, un niño rubio que esta mañana paso buena parte de la presentacion de su nacimiento dormido en brazos de su madre.





A Mercedes le diagnosticaron cuando tenia 21 años sendos tumores en los dos ovarios, lo que requirio que se los extirparan. Pero ni ella ni los medicos querian aceptar que la mujer se viese obligada a renunciar a tener hijos, por lo que decidieron extraer una parte de tejido ovarico sano, congelarlo y almacenarlo en el Banco de Sangre y Tejidos. Cuando, una decada despues, ella y su pareja quisieron alumbrar un bebe, los medicos recurrieron a ese tejido. “Realizamos unas incisiones a ambos lados del utero y llenamos esos bolsillos con el tejido ovarico descongelado”, ha explicado Justo Callejo, jefe clinico del Servicio de Ginecologia y Obstetricia del hospital.





La tecnica que emplearon los medicos no es nueva, aunque si introdujeron una mejora: incorporar al tejido los denominados “factores de crecimiento”, preparados a partir de la sangre de Mercedes para favorecer la irrigacion. “El tejido sufre mucho una vez implantado, esta malnutrido. El objetivo es minimizar ese sufrimiento”, ha relatado Callejo. Mercedes tardo cuatro meses en recuperar los niveles hormonales normales y, al mes siguiente, tuvo su primera menstruacion espontanea. Ya se podia iniciar el proceso de fecundacion in vitro para obtener un embrion y transferirlo al utero.





La importancia del caso de Mercedes es que ofrece una importante via para preservar la fertilidad en enfermas oncologicas a las que se les diagnostica un tumor maligno en cualquier organo que las obliga a someterse a radioterapia o quimioterapia, dos tratamientos que resultan “toxicos” para los ovarios y ponen en peligro la capacidad reproductiva de la mujer. Es una cuestion cuya relevancia va en aumento, ya que los tratamientos actuales han permitido aumentar la curacion de las mujeres jovenes y niñas que padecen un cancer hasta un 80% de los casos. “Con esas tasas de curacion, la calidad de vida pasa a ser una cuestion muy importante y, dentro de ella, la fertilidad”, ha ilustrado Callejo.





En esos casos de posible perdida de fertilidad, los medicos tienen varias opciones: la congelacion y almacenaje de ovocitos; de embriones o de tejido ovarico. La ventaja de la ultima opcion (la de Mercedes) es que puede aplicarse en niñas y en adolescentes y en pacientes que necesitan una solucion urgente puesto que van a ser sometidas inmediatamente a tratamiento oncologico. Ademas, no es necesario que la mujer tenga pareja y es un procedimiento compatible con el resto de opciones.









El procedimiento ya forma parte del protocolo del hospital y se ofrece a todas las mujeres jovenes y niñas con cancer. “La mayoria de los padres, por no decir todos, aceptan que la niña pase por quirofano para que le extraigan una parte del tejido ovarico y se pueda congelar”, ha relatado Jaume Mora, responsable de Oncologia del centro. “Desde que entran por la puerta pensamos en preservarles la fertilidad”, ha abundado. El programa de Preservacion de la Fertilidad del Sant Joan de Deu ha atendido a mas de 250 mujeres de entre 6 y 38 años.





El primer niño nacido en el mundo de una madre sin ovarios se produjo solo unos meses antes del que hoy se ha presentado, en el año 2012, en Belgica. Esta publicado en una revista cientifica, al igual que el caso de Lucas. El medico responsable fue Jacques Donnez, quien en el año 2004 habia realizado el primer autotrasplante de tejido ovarico del mundo. Este tipo de intervencion la realizo por primera vez en España el hospital Peset de Valencia, en 2009.