Home > Embarazo > Nutricion







Para disfrutar de un embarazo saludable y sin complicaciones, lo mas recomendable es planificarse. Solo de este modo se prevendran ciertas condiciones o anticiparlas, de manera tal que no perjudique ni a la madre ni al bebe.





¿Es importante tener una vida saludable?





Tener una dieta sana y balanceada, asi como tambien hacer ejercicios de manera cotidiana, son elementos de suma importancia para tener un embarazo saludable. Esto ocurre porque el cuerpo tendra muchas demandas a nivel fisico y nutricional una vez que empiece el embarazo, por lo que la madre debe anticipar esto y tener un estilo de vida saludable desde por lo menos 3 meses antes de concebir.





¿Que ocurre si la madre tiene diabetes?





Si la madre sufre de diabetes, sin importar de que tipo de diabetes tenga (1 o 2) es importante que hable con su medico antes de que inicie los intentos de embarazo. A traves del mantenimiento de los niveles adecuados de azucar en la sangre se controlara la enfermedad pre-embarazo y durante el mismo.





Luego de lograr el embarazo, debera estar especialmente atenta a sus niveles de azucar supervisarlos y asistir a citas de control prenatal como lo indique el medico, de manera tal que se pueda reducir el riesgo de presentar complicaciones.





¿Que ocurre con los problemas hereditarios?





Es importante que, de tener el conocimiento de problemas geneticos en su familia o en la de su pareja, consulte con su medico antes de iniciar los intentos de concebir. Lo mas recomendable es consultar a un especialista para identificar que condiciones geneticas tiene.





¿Es importante inmunizarse?





La inmunizacion ofrece proteccion contra algunas infecciones que son causa de enfermedades graves. Este factor es muy importante, ya que presentar ciertas enfermedades durante el embarazo son muy riesgosas para la salud de la madre y el bebe, a tal punto que el niño puede nacer con defectos de nacimiento o problemas de salud a corto, mediano o largo plazo.





¿Que ocurre con la rubeola?





Muchas personas desconocen de los posibles efectos de la rubeola durante el embarazo. Inmunizarse contra esta enfermedad es de suma importancia, ya que contraerla durante el embarazo puede provocarle graves problemas de salud al bebe, tales como:





Afectar los ojos



Afectar los oidos e incluso causar sordera



El cerebro del bebe puede sufrir daños



Problemas del corazon



Discapacidad mental



Si desconoce sobre la inmunidad a la enfermedad, antes de iniciar los intentos de embarazo debe acudir a su medico para que este le realice un examen de sangre para verificar si es inmune a la enfermedad.