Una dieta rica en helado y otros productos lacteos con alto contenido graso puede reducir el riesgo de un tipo de infertilidad, dice un estudio realizado en Harvard







Los resultados van a recibir atencion porque son del conocido Nurses Health Study de la Facultad de Salud Publica de Harvard y fueron publicados el miercoles en la revista europea Human Reproduction.



Estudiosos encontraron que mujeres que comieron dos o mas productos lacteos bajos en grasa al dia mostraban casi el doble de riesgo de padecer problemas de concepcion por falta de ovulacion que mujeres que comieron menos de una racion de esos productos en la semana.





Asimismo, mujeres que comieron al menos un producto lacteo rico en grasa al dia tuvieron un riesgo 27% menor de sufrir esos problemas.





Los propios autores del estudio dicen que las mujeres no deben sacar conclusiones apresuradas de sus resultados, que estan basados en reportes de lo que mujeres dijeron haber comido durante años, no en un riguroso experimento en el que los especificos detalles de las dietas pudiesen ser estudiados.





"No se trata de volverse loco y comenzar a comer helado tres veces al dia", dijo el principal autor, doctor Jorge Chavarro, de Harvard.



"Pero es ciertamente posible tener una dieta saludable con consumo bajo de grasas saturadas y consumir una racion de productos lacteos de alto contenido graso al dia".





Otros aconsejaron cautela



"Una buena dosis de escepticismo es buena para la gente", especialmente cuando los resultados son tan dificiles de creer, dijo el doctor Patrick Remington, epidemiologo en la Universidad de Wisconsin-Madison.



Despues de todo, el Nurses Health Study encontro hace años que las hormonas de la menopausia podia combatir los males cardiacos, algo que los medicos creyeron hasta que un estudio mas cientifico lo refuto despues, recordo.