*Resumen del consenso publicado por la Sociedad Norteamericana de Urologia (AUA) y la Sociedad Norteamericana de Medicina Reproductiva (ASRM).





Introduccion



Los varicoceles se encuentran en el 15% de la poblacion masculina normal y, en aproximadamente, el 40 % de los hombres que se presentan con infertilidad. La mayoria de los datos experimentales de modelos clinicos y animales demuestran un efecto deletereo del varicocele sobre la espermatogenesis. La elevacion de la temperatura testicular y el reflujo venoso parecieran jugar un rol importante en la disfuncion testicular inducida por el varicocele, aunque no se conoce exactamente la fisiopatologia del daño testicular inducido por el varicocele. Esta revision ofrece recomendaciones inherentes a las normas de buena practica para la evaluacion y tratamiento de los varicoceles.





Deteccion de varicoceles



Recomendacion: La evaluacion de rutina de hombres infertiles con varicoceles debe incluir una historia medica y reproductiva, un examen fisico y un minimo de dos espermogramas. Los estudios radiologicos no estan indicados a menos que el examen fisico no sea concluyente.





Indicaciones para el tratamiento del varicocele:



Recomendacion: El tratamiento del varicocele debe ser ofrecido al hombre de una pareja en busca de embarazo, cuando las siguientes situaciones se encuentran presentes:



1) el varicocele es palpable;



2) la pareja es infertil;



3) la mujer tiene fertilidad normal o infertilidad potencialmente corregible; y



4) el hombre tiene uno o mas parametros seminales anormales o estudios de capacidad fecundante.







Deberia ofrecerse la correccion quirurgica del varicocele a los hombres adultos que tienen un varicocele palpable y espermogramas anormales pero que no estan tratando de embarazar.





En hombres jovenes con varicocele y espermogramas normales deberia hacerse un seguimiento, con espermogramas, anualmente o cada dos años.





Deberia ofrecerse la correccion del varicocele en adolescentes con varicocele y evidencia objetiva de tamaño testicular ipsilateral reducido. En los adolescentes con varicocele pero tamaño testicular ipsilateral normal, deberia realizarse un monitoreo anual con evaluacion objetiva del tamaño testicular y/o espermogramas.





Tratamiento del varicocele, IAI, y reproduccion asistida:



Recomendacion: deberia considerarse la correccion del varicocele como la opcion terapeutica primaria cuando un hombre con varicocele tiene una calidad seminal suboptima y una mujer normal. La fertilizacion in vitro (FIV) con o sin ICSI puede ser considerada una opcion terapeutica primaria cuando existe una necesidad independiente para la tecnica para tratar un factor femenino, sin importar la presencia de un varicocele y una calidad seminal suboptima.





Tratamiento del varicocele:



Recomendacion: La experiencia del medico tratante, junto a las opciones disponibles ( cirugia versus embolizacion), deberia determinar la eleccion del tratamiento del varicocele.





-Resultados del tratamiento del varicocele: A pesar de la ausencia de estudios definitivos con relacion a los resultados de la correccion del varicocele, el tratamiento del varicocele deberia considerarse como una eleccion en parejas infertiles apropiadas porque: 1) la correccion del varicocele ha demostrado mejorar los parametros seminales en la mayoria de los hombres; 2) el tratamiento del varicocele posiblemente puede mejorar la fertilidad; y 3) los riesgos derivados del tratamiento del varicocele son pequeños.



-Seguimiento: Recomendacion: La persistencia o recurrencia del varicocele deberia ser tratada por ligadura quirurgica o embolizacion percutanea de las venas con reflujo.





Despues del tratamiento del varicocele deberian obtenerse espermogramas cada tres meses durante al menos un año o hasta que ocurra el embarazo.