Posted on 08.18.12



Cultura, Noticias, Sexualidad



0 Comments



NATALIA ECHEVERRI VARGAS | Publicado el 04 Agosto 2012



En la epoca de las abuelas, hablar abiertamente del placer femenino podia ser considerado señal de ligereza o de enfermedad mental. Las mujeres de hace muchas decadas fueron criadas bajo el concepto radical de vergüenza sobre sus propios genitales y todos los asuntos relacionados con ellos eran pecaminosos e ignorados.



El placer masculino, por el contrario, estaba bendecido y permitido. Tanto asi, que los hombres tenian via libre para buscarlo mas alla de las fronteras de su casa si era necesario. Y solia ser necesario cuando su esposa estaba embarazada.





Sin embargo, los miedos sobre las infidelidades masculinas durante esta etapa femenina resultaron cada vez mas infundados. Y hoy son, o deberian ser, cosa del pasado. El abismal cambio en el rol del hombre lo ha convertido en un ser sensible y receptivo a las necesidades emocionales de su familia. Y asi como en el propio caso femenino, algunos se sienten felices de no ser el macho alfa de la manada.





Ante eso solo podemos elevar los brazos al cielo y agradecer con fervor a la evolucion, pues no solo despojo la piel de los humanos de feos pelos e innecesarios. Tambien llevo al hombre a explorar su propio mundo femenino, sin prejuicios homofobicos, logrando una conexion mas real con su esposa o novia.





Y ni hablar cuando les llega la paternidad. Por fin una virilidad bien entendida los ha encauzado en la corriente hormonal de las madres. Muchos se ponen llorones, son invadidos por deseos gastronomicos indescifrables y hasta corren al baño, despues de la mujer, para hablarle al vacio del inodoro.





El embarazo es una construccion hecha a partir de pequeños detalles y las mujeres que logran un lazo de cooperacion armonica con sus parejas (o con su entorno familiar y social si no la tienen) estan mas capacitadas para traer al mundo niños felices y tranquilos.





“¿Y si dejo de gustarle?”





A la luz de la ciencia se han podido derrocar mitos y sanear miedos. Tanta informacion suministrada por los adultos del siglo XX se ha desvirtuado a si misma, pues como una ola de estadio, sus rebuscados argumentos caen uno tras otro exponiendo lo real, lo naturalmente humano al alcance de la mano.





Nuestra naturaleza esta condensada en el propio concepto de sexualidad, capaz de abarcar territorios mas alla del sexo. Pero si haciendo el amor se crea al futuro hijo, ¿por que seria anormal o dañino alimentar un lazo capaz de dar vida?





Como con una bola de nieve, entre mas reflexionamos sobre el tema, mas grande se vuelve. No solo los estudios hablan de los beneficios fisiologicos proporcionados por una actividad sexual satisfactoria en la gestacion. La seguridad y tranquilidad sicologicas tambien salen favorecidas.





Uno de los principales miedos de la mujer cuando tiene varios meses de embarazo es no gustarle a su marido. Los cambios fisicos son mas temerarios con los dias y la redondez se abre camino sin dificultad. Por eso muchas temen nueve meses de infidelidades.





Pero esta comprobado que realmente solo una minoria de hombres rechazan, inconsciente o conscientemente, los cambios en el cuerpo de su pareja. Muchos se sumergen en la voluptuosidad creciente de los pechos femeninos e incluso agradecen a las hormonas sensibilizar de manera especial a su mujer.





Personas como Jena Pincott, escritora interesada en analizar las investigaciones de las dos ultimas decadas, han determinado tres prototipos de hombres: los ‘X’, los ‘Y’ y los ‘Z’.





Entre los primeros esta aquel que ni siquiera intentaria serle infiel a la futura madre, por una sencilla y primaria razon: porque su apetito sexual decae en picada mientras ella esta embarazada. Y segun la investigadora, lo mas destacable de los X es su tendencia a ser los mejores padres.





El grupo de los ‘Y’ es el mas numeroso. Ellos no solo son absolutamente fieles; como un plus adicional, ven a su mujer mucho mas atractiva durante la etapa de gestacion, pero sienten mayor temor a hacerle daño al bebe si tienen relaciones sexuales.





Los ‘Z’ son los infieles en potencia… y muy pocos. A este tipo de hombre, ver cambiar la actitud y el cuerpo de su compañera le genera rechazo y sencillamente pierde el apetito sexual… por ella.





Para finalizar sus conclusiones, Jena Pincott habla de los especimenes ‘mitad X, mitad Y’. Ellos, al igual que sus esposas, experimentan picos de prolactina, ganas de vomitar, se engordan y perciben el mundo de una forma diferente.





¿Por que tener sexo?





El sexo tambien es una forma de comunicacion y la pareja es la llamada a dotarla de canales armonicos y resistentes. Ademas no hay que tener ningun temor de hacerle daño al bebe. El esta rodeado de una excelente fortaleza; la placenta, los musculos del abdomen y la piel hacen una maravillosa labor de proteccion, lo mismo que el tapon mucoso en la parte baja del utero.





Muy comodo en su casita, el bebe solo podra sentir a traves de las emociones -positivas o negativas- experimentadas por su madre. El amor que preside una relacion sexual puede ser un excelente alimento emocional para el, asi como el suave balanceo producido por las manifestaciones de afecto entre la pareja.





El desconocimiento de las ventajas de tener sexo en el embarazo puede acrecentar las dudas. Por eso, antes de seguir por caminos equivocados, es mejor conocer esos beneficios y aprovechar al maximo la maravillosa union con la pareja.





Primero que todo, la irrigacion sanguinea aumenta en la zona la sensibilidad vaginal. Sumado a eso, el embarazo altera el flujo, logrando una mayor lubricacion de la zona. Lo anterior es redondeado por la despreocupacion del acto, sin necesidad de condones o pastillas anticonceptivas.





Como si fuera poco, los estrogenos nos dotan de voluptuosidad, haciendonos sentir mas deseadas. Los hombres rara vez se resisten a los encantos de unos pechos grandes. Y el coctel hormonal hace que algunas mujeres alcancen los mejores orgasmos de sus vidas.





¿Sigue teniendo miedo? Las mujeres embarazadas van a controles medicos cada mes, o menos si es necesario. Asi que si por su cabeza continuan rondando ideas preocupantes sobre ejercer una sexualidad plena durante la etapa de gestacion, lo mejor para estar segura es que le pregunte y se asesore de su ginecologo u obstetra sobre el tema, pues las condiciones fisicas varian de mujer a mujer.





Existe otra opcion: de todas maneras, la gestacion es una excelente etapa para darles cabida a los juegos eroticos y sugestivos, muy utiles cuando la pareja no se anima a amarse sin reservas por temor.





Habla un experto





A menos que el embarazo sea de alto riesgo y el sexo este contraindicado medicamente, no hay ningun motivo para no gozar de intimidad mientras esperamos la llegada de nuestro hijo.





Consultamos a uno de los especialistas con mayor experiencia en el area, para que nos ayudara a entender la situacion y sus beneficios. El doctor Luis Alfonso Lopez es ginecologo obstetra de la Universidad del Rosario, presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecologia, secretario general de la Federacion Colombiana de Ginecologia y profesor universitario.





- ¿Como se explica que los orgasmos en mujeres embarazadas sean beneficiosos para los bebes y ayuden en la preparacion del parto?





En el embarazo, la relacion sexual no tiene ningun inconveniente (salvo en casos especiales). Desde el punto de vista sicologico, la mujer se vuelve mucho mas sensible y necesita sentirse deseable para el sexo masculino. El encuentro lo confirma, ayudandole de manera segura y tranquila a llevar un embarazo mas adecuado.





Fisiologicamente, en la relacion sexual se produce una serie de contracciones en el utero, cuello uterino y ligamentos de sosten, al parecer, favorecedoras en la preparacion del trabajo de parto. Pero no esta comprobado, pues no hay una evidencia clara sobre este tema.





- Algunos estudios dicen que los bebes sienten placer con los orgasmos de sus madres. ¿Como se explica?





Hay una relacion en las emociones de la madre y lo percibido por el bebe en el utero. Los cambios de dopamina podrian influirlo, llevandolo a experimentar tanto placer como angustia.





El acto sexual y el orgasmo dan una sensacion de placidez, de satisfaccion. Y este sentimiento positivo en la mujer libera mas cantidad de esa hormona, influyendo al bebe de una manera igualmente positiva.





- ¿Otras actividades en pareja aconsejables para el bienestar de la mujer?





Muchas. El embarazo es un acto de construccion permanente desde el principio hasta el fin. Y en este acto, la intervencion de la pareja es muy importante para construir desde lo pequeño. Por ejemplo, decidir que colores va a tener el cuarto del bebe. El apoyo de la pareja, la familia y los amigos tambien puede darle a la madre la seguridad en momentos de vulnerabilidad.





- ¿Que recomendaciones considera pertinentes?





En el comienzo del embarazo, si no hay sangrados o flujos anormales, no hay ninguna contraindicacion. Lo importante es estar alerta a posibles amenazas de aborto y a otras complicaciones.





En el tercer trimestre del embarazo, la recomendacion es no hacer la posicion del misionero. La pareja debe optar por posiciones que no generen presiones en el abdomen.





Por otra parte, el riesgo de parto prematuro no congenia con el sexo. Basicamente, el semen tiene prostaglandina, hormona mediadora del inicio de la contraccion uterina. Entonces, las mujeres que tienen amenaza de parto prematuro podrian aumentar el riesgo teniendo una relacion sexual completa.