Investigadores de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) han realizado un hallazgo que podria aumentar la tasa de exito de la fecundacion in vitro (FIV), proceso consistente en que un ovulo sea fecundado por un espermatozoide fuera del organismo.



Se calcula que en 2009 se administraron 500 000 tratamientos de FIV en Europa. Por desgracia, el exito del tratamiento no esta garantizado y, en caso de fracasar, muchas mujeres se ven obligadas a esperar un largo tiempo para poder volver a intentarlo. Ahora un equipo cientifico sueco ha realizado un descubrimiento esperanzador: una sustancia quimica concreta que puede favorecer la maduracion de ovulos pequeños para que se conviertan en ovulos sanos y maduros, proceso este que podria poner al alcance de mas gente un tratamiento de FIV eficaz. Los resultados del trabajo se han publicado en la revista PLoS ONE.



Una de las consecuencias frecuentes del tratamiento con radioterapia y quimioterapia contra el cancer es la muerte de los ovulos y la consiguiente incapacidad para tener descendencia. Muchas mujeres, y no solo las que se someten a dichos tratamientos, optan por congelar sus ovulos o incluso sus embriones, si bien esta opcion solo se autoriza una vez alcanzada la pubertad.



Una alternativa mas eficaz para conservar la fertilidad consiste en congelar secciones de tejido ovarico que contengan ovulos pequeños e inmaduros. Despues esos ovulos se pueden madurar para su posterior uso en un tratamiento de FIV. Lamentablemente, en la actualidad no hay forma de madurar ovulos pequeños en un entorno artificial y fuera del organismo.



Ahora un grupo de investigacion de la Universidad de Gotemburgo dirigido por el profesor Kui Liu podria haber hallado una solucion. En concreto han descubierto que cierta sustancia quimica que inhibe la molecula PTEN es capaz de favorecer la maduracion de ovulos pequeños para obtener ovulos sanos y maduros.



Los investigadores trabajaron con ratones y consiguieron que nacieran cinco crias sanas a partir de ovulos madurados con este inhibidor de PTEN. Estos resultados se basan en otros anteriores publicados en Science por el mismo equipo en los que se mantiene que PTEN es una molecula que inhibe el desarrollo del ovulo.



«Este descubrimiento viene a demostrar que existen posibilidades reales de emplear inhibidores de PTEN para activar ovulos pequeños en un tubo de ensayo», declaro Kui Liu, profesor en el Departamento de Quimica y Biologia Molecular de la Universidad de Gotemburgo. «Se trata de una tecnica extremadamente valiosa para aquellas mujeres en cuyos ovarios hay unicamente ovulos pequeños y para las que no sirve la tecnica de FIV actual», añadio.



Su grupo de investigacion ha conseguido demostrar que con un tratamiento breve con el inhibidor de PTEN se puede promover el desarrollo de ovulos pequeños y obtener gran cantidad de ovulos maduros. Sus resultados indican tambien la posibilidad de que nazcan bebes sanos a partir de ovulos tratados mediante FIV. Las crias de raton no solo nacieron fertiles; tampoco presentaron signo ni sintoma alguno de enfermedad cronica a la edad de quince meses, lo que equivale a setenta años del ser humano.



El profesor Kui Liu manifesto su orgullo por la labor realizada por su equipo, especializado en el estudio de mecanismos moleculares que influyen en el desarrollo de las celulas reproductoras femeninas. Su ambicion ultima es conseguir que este metodo sirva de ayuda para las mujeres. «Confiamos en que este metodo se pueda aplicar clinicamente en un plazo de entre cinco y diez años», concluyo esperanzado.