Home > Blog > Embarazo







Muchas mujeres despues del alumbramiento se preguntan que nuevos cambios experimentara su cuerpo. El embarazo y el parto han traido modificaciones tan profundas que pasaran varias semanas antes de recobrarse por completo.





Numerosos organos se han desplazado e hipertrofiado. Poco a poco, regresaran a su lugar y recuperaran su tamaño. De esta manera, por ejemplo, el utero, que pesaba alrededor de 1500 gramos al final de la gestacion y hacia saliente al abdomen, en seis semanas volvera a su peso (50 o 60 gramos) y a su situacion normal en la pelvis. Simultaneamente, la vagina y la vulva restablecen sus dimensiones habituales mientras los ovarios y las trompas se movilizan a sus sitios progresivamente.





A ese periodo de readaptacion que dura de seis a ocho semanas se denomina las secuelas del parto y termina con la reaparicion de la menstruacion.





¿Cuando te levantaras de la cama?



En la actualidad, las madres no estan condenadas a un descanso absoluto. En efecto, las mujeres que permanecen recostadas se debilitan, porque se les atrofian los musculos, tienen problemas de circulacion sanguinea y en consecuencia pueden sufrir de flebitis o un retraso en el funcionamiento normal del intestino y de la vejiga, actividades alteradas -con frecuencia- despues del parto.





Se recomienda a las madres descansar durante ocho dias, pero levantandose cada dia un poco mas. La ventajas de la movilidad no se discute en estos momentos, pero siempre exige precauciones.





-En las horas siguientes al parto, no se levante sin la presencia de alguna persona de confianza. No es raro tener en ese instante ligeros vertigos, y sin ayuda, corre el riesgo de caerse.





-Al dia siguiente despues del parto podras deambular por la habitacion o por los pasillos. No se esfuerce, ni trate de hacer demasiadas faenas.



-Se aconseja, en general, realizar algunos movimientos de gimnasia para activar la circulacion y fortalecer los musculos abdominales.