Posted on 05.27.13



Mujer, Noticias



0 Comments



A partir de los 38 años, la fertilidad de la mujer comienza a decaer en forma apresurada dado que la calidad y cantidad de los ovulos que produce es menor.





En la actualidad, se atraviesan cambios sociales importantes que llevan a que las parejas tengan hijos a mas edad que hace diez años atras, lo que trae aparejado, muchas veces, dificultades para lograr los embarazos.





Tambien puede ocurrir en mujeres jovenes con dificultades para lograr el embarazo, muchas veces debido a la baja produccion de ovulos, hecho que puede relacionarse con factores geneticas, endometriosis, cirugias del ovario, tratamientos oncologicos como la quimioterapia y radioterapia , el cigarrillo (afecta la irrigacion del ovario) y el estres.





La calidad de los ovocitos es uno de los factores clave en la infertilidad femenina, a tal punto que es el ovocito quien asume el 80 por ciento de la “responsabilidad” para poder obtener un embrion viable.





Sergio Papier, director medico del Centro de Estudios en Ginecologia y Reproducion (CEGyR) destaco que “hoy existen criterios morfologicos para evaluar la calidad de los ovocitos, y hay varios metodos actualmente bajo investigacion”.





En ese sentido, Papier explico que “una de las causas de la mala calidad de los ovulos se debe a que en mujeres adultas se observan errores geneticos del ovocito, previo a ser fecundado, lo que genera embriones con poca posibilidad de desarrollarse, implantarse y generar un embarazo”.





“Lamentablemente la eficiencia de la reproduccion humana es muy baja ya que solo el 30% de los ovulos en mujeres jovenes tienen la posibilidad degenerar un embrion de buena calidad”, señalo el especialista, quien ademas es presidente del Comite Cientifico de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).





Estudios cientificos confirmaron que adicciones como el tabaquismo y el consumo de ciertas drogas pueden producir disfuncion ovarica y mala calidad de ovocitos que junto con el estilo de vida que se lleva en las grandes ciudades, pueden influir en la baja y mala calidad de los ovocitos, incluso en mujeres aun en edad fertil.





Por otro lado, en los casos de mujeres con extremos en los indices de masa corporal como el sobrepeso marcado o los sindromes anorexicos, son posibles generadores de disfuncion ovarica.





La mujer, de forma natural, ovula un solo ovulo y pocas veces 2 o mas en cada ciclo ovarico, siendo el rol del mismo, clave en el proceso de la fecundacion, desarrollo embrionario, implantacion y evolucion de un embarazo normal.





“Ya se trate de mujeres de mas de 38 años o de mujeres jovenes que presentan diversas circunstancias funcionales que les impiden mantener una buena calidad de ovocitos, es el ovulo y su calidad el que marca la diferencia para el exito o fracaso del embarazo, habiendo descartado otros factores,” aclaro Papier.





Habitualmente, para poder llevar a cabo un tratamiento de Fecundacion in Vitro (FIV), es necesario que la mujer reciba un tratamiento de estimulacion ovarica con el fin de conseguir un mayor numero de ovocitos maduros para aumentar la efectividad de la tecnica.





Actualmente existen tecnicas que permiten extraer ovocitos inmaduros del ovario, sin necesidad de administrar un tratamiento de estimulacion de los ovarios, y con medios de cultivo especificos con resultados controvertidos y aplicables a un grupo reducido de pacientes.





Con la edad, disminuye el numero de foliculos y comienzan a aparecer irregularidades del ciclo menstrual.





En paralelo, comienza a declinar de manera gradual la calidad de los ovulos, lo que genera una disminucion de la fertilidad y aumento del riesgo de aborto.





“Estos cambios implican que si las mujeres posponen el embarazo hasta despues de los 35 años, la tasa de infertilidad puede aumentar hasta en un 30 por ciento. Despues de los 40 años, en general, la calidad de los ovulos cae dramaticamente y hasta las tecnicas de fertilizacion in vitro se ven limitadas a la hora de lograr un embarazo evolutivo,” agrego Papier.





Algunas mujeres al llegar a los 40 años no son conscientes de este eventual problema y tal vez, creen que podran lograrlo, lo que solo seria posible por un tratamientos de reproduccion asistida.





Pero esto no es tan simple, ya que para llegar a un embarazo, incluso con ayuda de la medicina reproductiva, el envejecimiento de los ovulos (en relacion a la edad) es una variable dificil de cambiar.





Sin duda, la calidad o genetica de los ovulos son marcadores de paso del tiempo y esto se ve reflejado en los resultados: mientras que para las mujeres menores de 35 años las tasas de embarazo con Fecundacion in Vitro son del 40%, despues de los 40 años bajan al 15 %, y pasados los 43 años la tasa de chico nacido es del 1%.





Esto muestra que la capacidad de una mujer para concebir empieza a disminuir a partir de los 35 años, luego se hace mas importante a los 38 y a partir de los 40 ya cae en forma abrupta. No solo la reserva ovarica es menor, sino que tambien va disminuyendo la calidad de los ovulos aumentando de esta manera los riesgos de infertilidad y aborto.





El avance cientifico permite la preservacion de la fertilidad a traves de una de las tecnicas que mas ha avanzado en el mundo y en argentina, el congelamiento de ovulos.





Esta tecnica consiste en preservar los ovulos de una mujer, preferentemente antes de sus 38 años, a fin de mantenerlos para que pueda utilizarlos a futuro.





Sin embargo, el asesoramiento es clave, ya que las posibilidades de embarazo con ovulos congelados no superan el 40 por ciento.





“Desde la comunidad cientifica, consideramos importante concientizar a la poblacion y mas especificamente a la mujer desde joven, sobre este tema, para que tenga en cuenta la edad para tener un hijo o preservar su fertilidad, ya que buscar tardiamente un embarazo es una dificultad imposible de revertir, incluso con los tratamientos de alta complejidad y en algunos casos el unico camino es recurrir a un ovulo donado”, concluyo Papier.