Antes de iniciar un ciclo de reproduccion asistida, es importante saber que estos tratamientos comprenden una serie de riesgos que en su mayoria no son graves pero que en algunos casos pueden presentar complicaciones.





Embarazo multiple: este riesgo esta relacionado con la edad de la mujer, el numero de embriones transferidos y la calidad de estos embriones. La gestacion de dos o mas fetos supone un aumento de los riesgos obstetricos para la madre y los niños. Los embarazos multiples suelen tener mas complicaciones y la tasa de prematuridad es mas elevada. La gravedad de esta complicacion se incrementa de manera paralela al numero de fetos.





Sindrome de hiperestimulacion ovarica (SHO): cuando la respuesta a la estimulacion ovarica es excesiva, se recluta un numero elevado de foliculos, aumenta el tamaño de los ovarios y se alteran los niveles hormonales en sangre. Se caracteriza por la acumulacion de liquido en abdomen pero puede provocar complicaciones mas severas.





Embarazo ectopico: se produce cuando el embrion se implanta fuera del utero. Estos embarazos no son viables y pueden resultar peligrosos y dañar los organos donde estan alojados. En algunos casos se resuelven de forma espontanea pero pueden requerir intervencion farmacologica o quirurgica.





Aborto: la frecuencia de aborto en embarazos obtenidos con las terapias de reproduccion asistida es discretamente superior que los embarazos obtenidos de forma espontanea.





Anestesia: aunque las dosis empleadas son bajas, los riesgos asociados a la anestesia son los mismos que los que se corren en cualquier otra cirugia.





Otros riesgos y complicaciones que ocurren con baja frecuencia: cancelacion de la estimulacion, no obtencion de ovocitos, fallo completo de la fecundacion, no realizacion de transferencia por no obtencion de embriones viables, intolerancia a la medicacion, infeccion peritoneal, hemorragia, puncion de una asa intestinal u otras estructuras, torsion ovarica, etc.