Home > Control Prenatal > Consultas Prenatales







Nauseas y vomitos.





Durante el embarazo como consecuencia de los cambios hormonales, son comunes las nauseas, los vomitos y problemas de digestion, en especial la acidez y los gases.





Recomendaciones: Comer sano, evitar las frituras, embutidos, enlatados, las frutas citricas como la naranja; realizar varias comidas al dia de menor cantidad para favorecer la digestion, no acostarse despues de comer, tomar bastante liquido, tomar bebidas frias y evitar alimentos que produzcan gases como repollo, coliflor y granos. Hable con su medico si el malestar continua despues de los primeros tres meses de embarazo o si le hace perder peso.





Cansancio.





Es un sintoma normal, proviene de la gran demanda que tiene su cuerpo (fisica y mental). Generalmente a partir del 4º mes de gestacion este sintoma disminuye, intensificandose nuevamente en el ultimo trimestre. Algunas veces es causado por anemia, por lo tanto, hable con su medico.





Descanse lo suficiente. Si es posible, tome una siesta durante el dia.





Calambres en las piernas.





Suavemente estire las piernas doblando los dedos de los pies hacia arriba o las piernas hacia la rodilla.





Estreñimiento.





Coma alimentos con bastante fibra tales como uvas pasas y cereal integral. Tome liquidos en abundancia. Consuma de forma habitual frutas y verduras, legumbres, frutos secos y pan o cereales integrales. Realice ejercicio regularmente. Los medicamentos para ablandar las materias fecales son mas seguros que los laxantes. No tome laxantes sin antes consultar con su medico.





Hemorroides.





No haga demasiada fuerza mientras esta evacuando, limpiese bien con agua y seque con una toallita suave, no use papel, los pañitos humedecidos pueden resultar menos irritantes que el papel higienico.





Tome varios baños de asiento con agua tibia durante el dia. Trate de evitar constiparse.





Orinar con mayor frecuencia.





Mientras mas grande sea su bebe menor sera el espacio que tendra su vejiga urinaria para llenarse y puede necesitar orinar con mas frecuecia a medida que su bebe crece. Esto no se puede evitar.





Venas varices.





Las varices son venas dilatadas que generalmente se forman por la presion que ejerce el utero sobre el retorno de la sangre de las piernas. Descanse y coloque los pies elevados tanto como pueda. Muevase si es





que tiene que permanecer parada durante periodos largos de tiempo.





Preguntele a su medico acerca de las medias para varices.





Cambios en el humor.





Su nivel hormonal esta cambiando continuamente durante el embarazo y produce cambios en el estado de animo que varian desde ganas de dormir hasta rabia o tristeza, ademas su vida esta atravesando por un cambio muy fuerte. No sea demasiado dura consigo misma. Si se siente muy triste hable con su medico.





Acidez estomacal.





Evite alimentos estimuladores de la acidez o que caigan pesados: limon, piña, vinagre, cafes, especias (pimienta y otras). Evite las comidas picantes o grasosas. No se acueste enseguida despues de comer. Coma menos cantidad y mas veces en el dia .Preguntele a su medico acerca de tomar antiacidos.





Infecciones por hongos.





La cantidad de flujo en la vagina aumenta durante el embarazo. Las infecciones por hongos que tambien pueden causar secrecion son frecuentes durante el embarazo. Es buena idea hablar con su medico acerca de cualquier flujo o secrecion inusual.





Encias que sangran.





No posponga las visitas al odontologo por estar embarazada, pero asegurese de mencionarle al odontologo de su embarazo. Cepillese y pasese hilo dental con regularidad y visite a su odontologo para que le hagan limpieza dental.





Congestion nasal.





Puede sangrar por la nariz. Esto se relaciona con cambios en los niveles hormonales.





Edema (retencion de liquido).





La retencion de liquido a nivel de los pies y tobillos es muy frecuente en el embarazo, tan es asi que la mayoria de las embarazadas debe usar zapatos abiertos o de una a dos tallas mayor. Pero no asi el aumento de volumen mas arriba en las piernas.





Descanse con las piernas elevadas. Acuestese sobre el lado izquierdo mientras duerme de modo tal que la sangre fluya mejor al regresar de sus piernas hacia el corazon. No use diureticos. Puede disminuir un poco la cantidad de sal que usted come para bajar la hinchazon, hable con su medico primero. Su cuerpo necesita sal suficiente para mantener el balance de liquidos y disminuir la sal puede no ser la mejor manera de manejar su hinchazon.





Cambios en la piel.





Cambios frecuentes en la piel incluyen el oscurecimiento de los lunares, los pezones, la aparicion de una linea oscura por debajo del ombligo y en la cara aparecen manchas en forma de alas de mariposa llamado cloasma gravidico.





El mantenerse alejada del sol o usar un filtro solar puede ayudar a disminuir estas marcas. Probablemente desapareceran despues del embarazo.Las estrias en el embarazo aparecen como marcas rojas en la piel, se producen por que la piel se estira al maximo y se rompe. Lo mejor que se puede hacer para prevenirlas es hidratar constantemente las zonas del abdomen, mamas, caderas y piernas con cremas hidratantes, hasta el momento ninguna ha demostrado ser muy superior a las demas. Muy importante es el tratar de no aumentar mucho de peso para que la piel no se estire demasiado.