Horacio Carrasco Soto





La Delegacion estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendo a las parejas que deseen tener un hijo que primero acudan a la “consulta preconcepcional”, entre tres y seis meses antes de la fecha en que se planee el embarazo.





Esto es con el objetivo de que ambos conyuges, en conjunto con el medico familiar, determinen si el estado de salud de ambos se encuentra en condiciones adecuadas.





Para gestionar dicha consulta basta con acudir al medico familiar y que este practique una revision clinica a la mujer que planea embarazarse, se informo.





Alli se evalua su condicion de salud, los antecedentes de sus embarazos anteriores si los ha tenido y el estilo de vida, asi como el estado de salud de su esposo, con la finalidad de identificar los factores de riesgo que puedan complicar tanto la salud de los padres como la del futuro hijo durante el embarazo.





La Delegacion Chihuahua del IMSS refirio que acudir a la “consulta preconcepcional” es de mayor importancia para aquellas parejas en que la mujer cursa por enfermedades cronicas.





Es decir, que padece hipertension arterial, diabetes mellitus, epilepsia, artritis, enfermedades del corazon, de los riñones, del higado, de la tiroides, lupus eritematoso, miomatosis e inclusive obesidad, entre otras.





Lo mismo deben hacer aquellas mujeres que han presentado alguna complicacion en sus embarazos anteriores, abortos repetidos, partos prematuros o que han tenido hijos con problemas geneticos, con malformaciones o nacidos muertos.





“Asistir a esa consulta es brindarle al bebe el derecho a un futuro saludable, acudiendo oportunamente a la consulta preconcepcional”, informo la institucion.





La recomendacion es que las parejas planifiquen su familia y que protejan su salud, lo cual permite tener hijos saludables, cursar por embarazos menos riesgosos y que estos lleguen a feliz termino.