Miércoles, 21 de marzo de 2012, Cristina Mestre Ferrer

Si en un ciclo de fecundación in vitro se obtienen más de dos embriones de calidad, es recomendable la utilización de la vitrificación, se mantienen esos embriones de calidad durante un tiempo indefinido hasta que la mujer quiera volver a someterse a otro ciclo o si lo desea también se pueden donar los embriones a otras parejas .

Desvitricación embrionaria

Para poder utilizar los embriones que han sido criopreservados es necesario realizar la técnica contraria, la desvitrificación embrionaria.

La desvitrificación es un proceso que consiste en pasar de una temperatura de -196°C a la temperatura interior corporal que es de 37°C.

Los embriones se pueden vitrificar por diversos motivos, como que se haya producido un número superior de embriones de calidad a los que se puedan transferir, o que por una mala preparación endometrial o cualquier otra causa se deba cancelar la transferencia.

Tanque de nitrógeno líquido

El tiempo que estos embriones pueden permanecer vitrificados sin que se vea afectada su calidad es indefinido, legalmente hasta que en la mujer haya finalizado su edad reproductiva, o si la pareja desea puede renunciar a ellos y donarlos a otras parejas.

Al igual que para realizar la vitrificación debe seguirse un proceso muy meticuloso y es necesario que sea realizado por una mano experta.

Para poder realizar la desvitrificación los embriones son incubados en una serie de medios y condiciones muy específicas. Los embriones se pasan de un medio que tiene una alta concentración de crioprotectores (sustancias utilizadas para la congelación) a otros medios más diluidos de forma progresiva.

De esta forma se consigue la rehidratación celular, de manera que se va reemplazando la presencia de crioprotectores por agua. Es muy importante respetar los tiempos y realizar la desvitrificación de forma correcta ya que de lo contrario podrían dañarse estructuras celulares del embrión.

Proceso de la desvitrificación embrionaria

Generalmente la desvitrificación embrionaria se realiza el mismo día de la trasferencia embrionaria, con unas horas de diferencia para que sea posible comprobar el estado del embrión.

La parte que se puede ver más perjudicada en la descongelación del embrión es la zona pelúcida, ya que es la membrana más externa que tiene contacto directo, su principal función es actuar como una barrera entre el embrión y el medio que le rodea.

Las técnicas de vitrificación y desvitrificación, así como las sustancias crioprotectoras que se utilizan son cada vez más eficaces y ofrecen mayores garantías. Son técnicas muy habituales en un centro de reproducción asistida, y desde la implantación rutinaria de la criobiología se han producido muchos embarazos.

embrión congelado

comentarios reproduccion asistida org insertar comentarios, fiv, icsi, ia

Tags: -196°C, 37°C, agua, barrera externa, calidad embrionaria, centro, clínica, congelación, conservación, criobiología, criopreservación, crioprotectores, daños, descongelación, desvitrificación, donación de embriones, edad reproductiva, Embarazo, embrión, estructuras celulares, formación de critales, hielo, incubadores, lesiones, madre, medios, mujer, osmolaridad, parejas, preparación endometrial, reemplazo de los crioprotectores., rehidratación, Reproducción Asistida, temperatura, tiempo indefinido, transferencia, vitrificación, zona pelúcida, Artículo de autor, Destacados, Fecundación in vitro, Noticias, Reproducción Asistida, Técnicas de Reproducción Asistida