Posted on 04.15.12



Cultura, Noticias



0 Comments



Mas de tres decadas despues que Gran Bretaña produjo el primer bebe de laboratorio en el mundo, Europa enfrenta una serie de restricciones para las mujeres que no pueden concebir sin ayuda.Muchos paises tienen reglas estrictas acerca de quien puede recibir tratamiento de fertilidad. Y recientes fallos judiciales sugieren que probablemente no habra ningun cambio pronto.





Francia e Italia prohiben a las mujeres solas y las parejas lesbianas usar inseminacion artificial y fertilizacion in vitro (FIV) para concebir. Austria e Italia estan entre las que prohiben toda donacion de ovulos y esperma para FIV. Alemania y Noruega prohiben la donacion de ovulos pero no de esperma.





Algunas naciones, entre ellas Suecia, requieren que las parejas hayan mantenido una relacion estable durante por lo menos un año para tener derecho al tratamiento para la fertilidad. Suiza, entre otras, requiere que las parejas esten casadas.





Y casi todos los paises en Europa, excepto Ucrania, prohiben que las parejas contraten a una mujer para concebir por ellas.





“Esas leyes estan completamente desactualizadas”, dijo la Dra. Françoise Shenfield, experta en fertilidad en el University College de Londres.





“Es un tratamiento medico, y la decision deberia estar a cargo de los medicos” y no de los jueces, afirmo Shenfield, experta en etica de la sociedad Europea para la Reproduccion Humana y Embriologia.





Prohibir la donacion de ovulos y esperma es “discriminar a las parejas infertiles”, agrego, aunque admitio que habia motivos medicos valederos para no tratar a determinadas pacientes, como las mujeres de mas de 50 años.





Las leyes europeas contrastan con las escasas restricciones en otras latitudes, incluso Brasil, Estados Unidos, Canada y Australia.





Los expertos calculan que miles de europeas viajan todos los años a otros paises en busca de ayuda para tener un bebe, aunque no se conocen cifras. Muchas son mujeres solteras que van al exterior para conseguir inseminacion artificial, que esta prohibida para mujeres solas en varios paises como Italia, Alemania y Suecia.





Marie Eriksson, una madre sola de 36 años en Suecia, equiparo las restricciones a prejuicio. “Tener un hijo no es un derecho, pero no deberia prohibirse esa posibilidad porque una no tenga un compañero”, afirmo.