Demanda. Cada a?o aumenta el n?mero de parejas que optan por la fecundaci?n ?in vitro? como tratamiento para lograr un embarazo.

En Panam? era com?n escuchar casos de mujeres que sobrepasaban los 35 a?os buscando hijos a trav?s de m?todos de reproducci?n asistida; sin embargo, hoy d?a son m?s las parejas j?venes las que optan por diversos tratamientos para procrear.

Son muchas las causas que provocan la infertilidad, pero las que ocupan los primeros lugares son la obstrucci?n de trompas, conteo bajo y de movilidad del semen, la edad, problemas anat?micos (fibromas, adherencias, endometriosis), el estr?s y las infecciones, sin importar la edad.

Roberto Epifanio, ginec?logo-obstetra y director del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI Panam?), manifest? que un estudio que realiz? la entidad revel? que el 15% de las parejas entre los 20 y 36 a?os son inf?rtiles; aunque aclar? que la mayor?a ronda los 36 a?os.

El problema se agrava, seg?n Epifanio, porque "las mujeres est?n buscando hijos tarde, porque primero se han dedicado a ser profesionales y a tener estabilidad econ?mica?.

De acuerdo con el estudio realizado por IVI Panam?, el 60% de los hombres en un periodo de 18 meses (enero 2008 a julio 2009) mostr? alteraciones en los par?metros del semen, relacionados con el conteo o movilidad de los espermatozoides.

Esta situaci?n llev? a que muchas parejas se decidieran por una fecundaci?n ?in vitro? (FIV), que aunque no es la ?nica t?cnica para lograr un embarazo, es un tratamiento que se llega a utilizar cuando los estudios indican que por medios naturales la pareja no lo va a conseguir.

Tamara Romero, de 36 a?os, logr? ser madre luego de someterse a una FIV. Ella y su esposo, Luis Platero, intentaron en tres ocasiones embarazarse por medio de la inseminaci?n artificial, pero los resultados no fueron positivos. Tamara estuvo buscando hijos desde que cumpli? los 26 a?os de edad.

Para Camilo Alleyne, primer m?dico en realizar una FIV en Panam? y exministro de Salud, esta t?cnica es una soluci?n importante para que se logre un embarazo.

Coment? que con los nuevos avances tecnol?gicos, los resultados de una FIV en pacientes de 35 a?os han alcanzado el 80% de ?xito.

Con la FIV el costo, beneficio, embarazo es mucho m?s seguro que hacer todo un proceso quir?rgico o someterse a un largo tratamiento. Por medio de este m?todo se puede lograr un embarazo r?pido y menos costoso; adem?s de que reducen los traumas psicol?gicos en las parejas, explic? Alleyne. ?La fertilidad es inversa a la edad, porque a medida que aumenta la edad disminuye la fertilidad?, resalt?.

Fecundidad.
En la mujer, despu?s de los 33 a?os comienza a descender la tasa de fecundidad. Mientras, en los varones la edad no afecta, ellos pueden embarazar hasta los 70 a?os.

En Panam? existen seis centros hospitalarios que realizan la FIV, entre otros tratamientos como la vitrificaci?n (congelaci?n) de ?vulo, donaci?n de ?vulos o la utilizaci?n del banco de esperma. El costo de una FIV va de $3 mil 500 a $10 mil.

Entre otros m?todos de reproducci?n asistida est?n: las relaciones sexuales dirigidas, el diagn?stico preimplantatorio, en el cual se analiza el embri?n antes de pon?rselo a la mam? con el objetivo de conocer si presenta alg?n tipo de problema, y el ICSI que es una t?cnica complementaria a la FIV, se extrae el espermatozoide y se inyecta al ?vulo. Esto se da en el caso de que el hombre tenga un conteo bajo de esperma.

En la Cl?nica de la Pareja Inf?rtil del hospital Santo Tom?s, desde 1989, brindan el tratamiento por medio de la inseminaci?n intrauterina, obteniendo un ?xito del 30% y el costo es inferior a los mil d?lares.

La doctora Ruth De Le?n, jefa del Centro de Investigaci?n en Reproducci?n Humana del Instituto Conmemorativo Gorgas, explic? que este m?todo consiste en recoger muestra de semen, incubarlo y luego se extraen los espermatozoides para introducirlo en el ?vulo.