La tecnica para retrasar la menopausia lleva por nombre criopreservacion, la cual tenia como proposito extraer a las mujer una parte de su tejido ovarico, congelarla a muy bajas temperaturas y años despues implantarle ese tejido



Desde hace algunos años se puede conservar la fertilidad de las mujeres sacandole una parte de su tejido ovarico, congelarla a muy bajas temperaturas y años mas tarde implantarle ese tejido, la tecnica tecnica tiene por nombre criopreservacion.



El procedimiento comenzo a usarse hace ocho años para mantener la fertilidad de mujeres jovenes que iban a ser sometidas a tratamientos de cancer.



Estos tratamientos, como la quimioterapia o radioterapia, destruyen el tejido sano de la mujer y sus oportunidades de concebir.



Desde aquel momento la tecnica, que solo se lleva a cabo en algunos centros especializados, ha tenido como resultado el nacimiento de niños sanos.



Los expertos piensan que tal vez es momento de que la congelacion ovarica sea un procedimiento mas utilizado para beneficiar a las mujeres en todo el mundo que, por algun motivo, desean conservar su fertilidad y atrasar la menopausia.



“La preservacion de la fertilidad es ahora un componente clave del cuidado de las pacientes jovenes de cancer”, aseguro el doctor Gianluca Dennarelli, durante la conferencia de Sociedad Europea de Reproduccion Humana y Embriologia (ESHRE), que se celebra en Turquia.



Añadio, “aunque sigue siendo un procedimiento dificil, la criopreservacion de corteza ovarica debe seguir ofreciendose a las jovenes y niñas antes de tratamientos de cancer potencialmente gonadotoxicos”.



“Nosotros y otros grupos ahora creemos que la congelacion de tejido ovarico para conservar la fertilidad no debe seguir siendo considerado experimental sino debe ser reconocido como una practica rutinaria que debe ofrecerse en casos apropiados”, opino Dennarelli.



El medico de la Clinico Universitaria Sant’Anna en Turin, Italia, presento los detalles del caso de una joven que logro un embarazo y nacimiento exitoso luego de una congelacion ovarica de siete años.



“Esta brecha de siete años representa uno de los intervalos mas largos de tiempo entre la fecha en que se congelo el tejido y la fecha de un trasplante exitoso. Esto demuestra que con esta tecnica puede lograrse un embarazo incluso despues de años de crioalmacenamiento”, preciso.



Al principio, los cientificos creian que el tejido solo podria conservarse durante algunos meses o uno o dos años, lo cual daria a las pacientes de cancer tiempo para recuperarse y concebir.



Pero los resultados de las actuales investigaciones, han “superado todas las expectativas”, concluyo el galeno.