Posted on 03.2.12



Mujer, Noticias



0 Comments



LA ENDOMETRIOSIS ES CAUSA DE LA MAYOR PARTE DE LOS DOLORES DURANTE LA MENSTRUACION





Una enfermedad subdiagnosticada





Aunque muchas mujeres responsabilizan a la menstruacion, los especialistas sostienen que la causa del dolor durante los periodos menstruales es la endometriosis. Es tratable si se diagnostica temprano, se opera con laparoscopia y luego se trata con hormonas.





Por Pedro Lipcovich





Todavia muchas mujeres –y algunos ginecologos– creen que la menstruacion en si misma puede causar dolores: segun especialistas, cuando va acompañada por dolores intensos es probable que exista otra enfermedad, muy subdiagnosticada o “negada”, llamada endometriosis. Esta patologia tambien puede causar dolor durante o despues de las relaciones sexuales, e incluso dolor de espalda; y puede conllevar infertilidad. El problema se presenta cuando el endometrio, ese epitelio especial del interior del utero, desborda y se extiende por otros organos en el vientre de la mujer. Los tratamientos actuales requieren cirugia (mediante laparoscopia, poco invasiva), que en algunos casos va seguida por administracion de hormonas. Un equipo de investigadores del Conicet desarrolla –todavia en etapa experimental– un nuevo tratamiento sobre la base de sustancias naturales.





“No solo la poblacion general tiene que aprenderlo: tambien muchos colegas, porque la endometriosis es una enfermedad negada”, advirtio Edgardo Rolla, coordinador del capitulo Endometriosis de la Asociacion Latinoamericana de Medicina Reproductiva y ex vicepresidente de la Sociedad Argentina de Endometriosis, y conto que “ginecologos, y tambien ginecologas, cuando sus pacientes se quejan de dolores menstruales les dicen que, bueno, es algo asi como el precio de ser mujer: pero la menstruacion no debe doler; puede causar molestias, pero no un dolor intenso”, destaco.





Lo que si puede causar dolor intenso es la endometriosis. Gabriela Meresman, investigadora en el Laboratorio de Inmunologia de la Reproduccion, del Conicet, explico que “el endometrio, tejido que recubre el utero por dentro, en algunas mujeres crece hacia afuera de ese organo y se deposita en la cavidad abdominal: sobre los ovarios, sobre las trompas de Falopio, en el peritoneo mismo. Y alli sigue ciclando: asi como, en el utero, el endometrio se desprende durante la menstruacion, fuera del utero hace lo mismo, y eso produce fuertes dolores y, muchas veces, infertilidad”. Segun Rolla, “cuando, mediante laparoscopia, se examina el interior del abdomen de mujeres que no pueden quedar embarazadas, el 50 por ciento resulta tener endometriosis”. La informacion de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) puntualiza que la endometriosis tambien puede causar dolor durante o despues del coito, y sintomas tan imprevistos como dolor en la espalda.





Por lo demas, “si bien la endometriosis tiene algunas caracteristicas que la asemejan a una enfermedad tumoral, como lo es el crecimiento de tejidos fuera de lugar, no pasa de ser una enfermedad benigna, que no pone en riesgo la vida de la mujer”, aclaro Meresman.





¿Pero por que el endometrio decide a veces escaparse del utero? “Las causas no se conocen del todo –contesto Meresman–. Una teoria vincula la endometriosis con la ‘menstruacion retrograda’: parte del tejido endometrial, en vez de eliminarse por la cavidad vaginal, va hacia arriba por las trompas y llega a la cavidad abdominal. En la mayoria de las mujeres, ese tejido se reabsorbe y ya no crece pero, en algunas, se implanta, desarrolla vasos sanguineos y asi crece fuera del utero. En nuestro laboratorio –que desde hace 20 años estudia estos temas–, al cultivar celulas de mujeres con endometriosis encontramos que mueren menos y crecen mas que las de otras mujeres.”





Segun anuncio Rolla, “la Sociedad Mundial de Endometriosis hara en los proximos meses una encuesta en procura de discernir la incidencia y alcances de esta enfermedad”; entretanto, estiman que “la endometriosis podria afectar a mas del diez por ciento de las mujeres en edad reproductiva”. Segun los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), “una mujer cuya madre o hermana padecen endometriosis tiene seis veces mas probabilidades de desarrollarla que las mujeres en la poblacion general”, y “aunque la endometriosis suele diagnosticarse entre los 25 y 35 años, probablemente empieza cuando comienzan las menstruaciones regulares”. Meresman comento que “muchas mujeres consultan tardiamente porque creen que sufrir dolores menstruales es normal; entonces, solo llegan cuando se encuentran con dificultades para quedar embarazadas”.





Los principales tratamientos actuales para la endometriosis son “cuando hay dolor importante, extirpar el tejido que ha crecido fuera de lugar mediante cirugia, habitualmente por laparoscopia; luego, si es necesario se puede dar hormonas, por ejemplo pildoras anticonceptivas, para evitar o disminuir la intensidad de las menstruaciones –preciso Rolla–. En cuanto a la recuperacion de la fertilidad, cuando la endometriosis es leve o moderada suele lograrse por cirugia; en otros casos hay que recurrir a la fertilizacion asistida”.