Posted on 08.29.12



Hombre, Noticias



0 Comments



DRA. SONIA BLASCO





Cuantas parejas buscan tener descendencia sin lograrlo, mas ahora, cuando la infertilidad ha crecido considerablemente en los ultimos años. Mas de siete millones de parejas en Estados Unidos tienen problemas de fertilidad segun los Centros de Control y Prevencion de Enfermedades.





Cuando aparece la infertilidad se buscan las causas principalmente en la mujer; siempre sera ella la mas examinada y la que aceptara todo tipo de tratamiento para lograr su maternidad. Normalmente, los varones se muestran renuentes a esos estudios. Sin embargo, alrededor de un tercio de los casos de infertilidad se debe a causas masculinas, otro tercio a causas femeninas y una tercera parte son causados por una combinacion de ambos.





A pesar de lo penosa que resulta la infertilidad muchos hombres escapan a la consulta medica ante la sola idea de tener que masturbarse y entregar su muestra de semen al especialista. Sin embargo, la manera de verificar la fertilidad masculina es, principalmente, estudiando en detalle el numero de espermatozoides en una eyaculacion reciente.





La gran novedad para los varones, y tambien para las mujeres, es que un producto de venta libre – over-the-counter– les permitira saber si son fertiles mediante una simple prueba y sin necesidad de acudir al medico. Esta promete darle una respuesta en solo 10 minutos. La compañia asegura que el test es semejante a las pruebas de embarazo y de ovulacion para mujeres.





“Ahora existe una cierta igualdad de genero en los estantes dedicados a la planificacion familiar en las farmacias”, afirma John C. Herr, de University of Virginia, creador del producto junto con colegas de esa institucion. Tomando una muestra de semen y agregandole una solucion que detecta una proteina que se encuentra en la cabeza del espermatozoide se analiza la calidad del semen: la concentracion de esa proteina es proporcional al numero de espermatozoides del varon.





La mayoria de los varones produce 300 millones de espermatozoides por mililitro de semen, la baja fertilidad aparece cuando el numero es menor a 15 millones.





Sin embargo, la fertilidad no es resultado exclusivo del numero de espermatozoides. El esperma sera mas fertil dependiendo de la calidad de los espermetozoides, con forma y estructura normal, capaces de impulsarse y avanzar hacia adelante. Estos tienen que moverse, alcanzar el ovulo y penetrarlo, y entonces si comenzara la reproduccion.





La compañia fabricante certifica que el test tiene un 98 por ciento de seguridad. Al realizar la prueba, en pocos minutos aparece una linea en la tira del indicando si el nivel de esperma es normal (de igual forma que aparece en la prueba de embarazo).





La libertad de hacer este estudio en privado y sin necesidad de consultar al medico permite verificar la fertilidad del varon tantas veces como se desee.





Podemos imaginar la satisfaccion del varon al constatar su capacidad reproductiva, y tambien entender que en caso de dificultad en la fertilidad masculina, la posibilidad de una rapida verificacion abrira las puertas a la solucion.•