Posted on 03.6.12



Noticias, Psicologia



0 Comments



Solo la mitad de las parejas infertiles acude a la consulta del especialista, y buena parte de las que no lo hacen es por el coste del tratamiento de fertilidad.





Madrid, 5 mar.- Solo la mitad de las parejas infertiles acude a la consulta del especialista, y buena parte de las que no lo hacen es por el coste del tratamiento de fertilidad.





Asi lo han constatado los especialistas que han participado en un encuentro sobre salud reproductiva, organizado por la Fundacion Salud 2000, en el que han solicitado a las administraciones sanitarias que no recorten en tratamientos de fertilidad en estos tiempos de crisis, en los que tambien el numero de nacimientos al año ha caido mas de un seis por ciento.





Una de las principales causas de esta situacion es el retraso de la maternidad, segun Mario Brassesco, director del Centro de Infertilidad y Reproduccion Humana de Barcelona, quien ha asegurado que España es de los paises de Europa en los que mas tarde se produce el primer embarazo.





La crisis no ayudara a que las parejas adelanten su decision de ser padres, segun estos expertos, que estan convencidos de que esta situacion economica contribuira a aumentar el problema demografico del pais.





“Estamos en una situacion ‘predramatica’, ya que en 2-3 años se producira una reduccion de personas de 25 a 35 años con el impacto economico que esto supone para la economia de un pais”, segun el doctor Alejandro Macarron.





España esta a la cabeza en tratamientos de fertilidad, pero las listas de espera de los hospitales publicos tienen un tiempo medio de espera superior a un año, segun han subrayado los especialistas en estas jornadas, que han subrayado los altos costes sociales y economicos de la infertilidad.





La imposibilidad de tener hijos hace que aumente la ansiedad, la depresion y por ende, las bajas laborales, segun el jefe de la Unidad de Reproduccion Asistida del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, Luis Martinez, quien ha hecho hincapie en que en España 700.000 mujeres sufren cada mes un drama al tener la menstruacion”.





Por ello, ha considero necesario tambien que el sistema sanitario costee los tratamientos de las parejas que no tengan recursos para pagarse el tratamiento.