Posted on 02.17.12



Hombre, Noticias, Tecnicas de R. A.



0 Comments



Las tasas de embarazo por fecundacion in vitro o inseminacion artificial mejoran en un 15% con la aplicacion de una nueva y revolucionaria tecnica que permite separar a traves de un iman los espermatozoides sanos y optimos para conseguir la fertilizacion del ovulo.





Esta tecnica, denominada MACS, se esta utilizando por primera vez en Canarias en el Centro Integral de Reproduccion Asistida CIRA, en Las Palmas de Gran Canaria.





El MACS es una tecnica de seleccion celular indicada para casos de infertilidad masculina, o con mas de dos ciclos de tratamiento sin conseguir gestacion, asi como en pacientes que han sufrido abortos.





Hasta ahora, la deteccion de los casos de infertilidad masculina se ha llevado a cabo mediante un estudio seminal a nivel cuantitativo, que no siempre es revelador de todos los factores que podrian afectar a la pareja para conseguir un embarazo con exito.





La calidad de los espermatozoides lleva implicito un buen desarrollo celular y muchas veces el proceso de muerte celular programada o apoptosis (necesaria en el control del ciclo celular) esta afectado. Otras, simplemente se encuentran muchos espermatozoides apoptoticos en semen. Todo esto puede deberse tanto a factores intrinsecos como extrinsecos (tabaquismo, stress, fiebre, varicocele, etc..).





Uno de los procesos que conlleva esta apoptosis es la fragmentacion del ADN del espermatozoide que resulta en porcentajes bajos de fecundacion y/o mala calidad embrionaria y por tanto, una disminucion de la tasa de embarazo.





Por tanto, aunque para solventar un problema cuantitativo de espermatozoides se recurra a tecnicas de microinyeccion espermatica (ICSI), el objetivo deseable es conseguir la excelencia en la seleccion de esos espermatozoides y optimizar dicha tecnica. Gracias a los MACS, que utiliza el Centro Integral de Reproduccion Asistida.





CIRA, se puede mejorar esta seleccion y, asi, conseguir mejores embriones y un embarazo con exito en pacientes con un factor masculino implicado en la infertilidad.





1.000 casos de exito





En los siete años que lleva funcionando, el Centro Integral de Reproduccion Asistida CIRA, en Las Palmas de Gran Canaria, ha ayudado a mas de 1.000 parejas canarias a conseguir con exito un embarazo. Los especialistas que trabajan en CIRA, tratan a parejas infertiles, parejas de homosexuales femeninas y mujeres sin pareja que desean gestacion.