Home > Blog > Embarazo



Poco a poco transcurrieron los meses y ahora estas mas proxima al parto. En esta fase viviras otros cambios en tu organismo en relacion a las vias respiratorias, el insomnio, las urgencias urinarias, los dolores musculares y abdominales.





Algunas mujeres experimentaran congestion nasal, hemorragias en las encias, erupciones cutaneas o secreciones vaginales copiosas, pero inofensivas. Tambien los estrogenos y la progesterona incidiran en la proporcion de tus senos, aumentandolos de tamaño y dandoles una coloracion distinta a los pezones.





Los pecho seran mas pesados y sensibles al tacto, porque se estan preparando para la lactancia. La areola que rodea los pezones se tornara mas oscura y apareceran alli pequeños nodulos llamados Tuberculos de Montgomery.



El sintoma es mas comun entre las embarazadas primerizas y en mujeres con busto grande. La buena noticia es que esta molestia tiende a desaparecer despues. No existe un metodo especifico para tratar esta contrariedad, aunque mejora con el uso de un sosten que brinde un buen soporte. La secrecion de calostro, ocasionada por el aumento de la prolactina, es frecuente al final de la gestacion, aunque se puede presentar con anterioridad.





Abdomen bajo control



Las contracciones uterinas generalmente indoloras, tienden a agudizarse al final dela gestacion. El tratamiento favorece la ingesta de analgesicos por via oral, rectal o intramuscular, de 3 a 4 veces al dia. Si los dolores persisten, es posible que se haya iniciado el trabajo de parto.







Es frecuente la sensacion de desgarro en la linea media del pubis cuando la embarazada intenta ponerse de pie. Este dolor se origina debido al peso del utero sobre los ligamentos de la pelvis y la pared abdominal.





Respira bien



En los dos ultimos meses, la embarazada tiende a presentar complicaciones respiratorias durante el ejercicio moderado o el reposo boca abajo. Esta es una caracteristica pasajera y ocurre porque el utero como ha aumentado de tamaño- empuja las visceras hacia el diafragma, interfiriendo con lo movimientos respiratorios. El problema es mayor cuando el feto es voluminoso o se trata de un embarazo multiple.





Es apropiado que se disminuyan las actividades fisicas y cuando te recuestes en la cama lo hagas de lado con varias almohadas para apoyarte. La palpitacion es otro sintoma comun en los ultimos meses de gestacion. Si ya has asistido a unas clases para prepararte para el parto, cuando llegue el momento te sentiras mas segura y hasta podras ayudar con toda tranquilidad y observar el milagro de la vida. Mucha suerte en esta etapa final de tu embarazo.