La Acupuntura favorece mucho la fertilidad, estimulando las funciones hormonales y orgánicas, para que se produzca el embarazo.

Lo que hace el tratamiento con Acupuntura, es estimular los ovarios para lograr una mejor actividad hormonal, actividad natural de los ovarios. Esto produce una mejor calidad de los óvulos en cada ciclo menstrual. Además favorece la fertilidad en la matriz (útero), por mejor calidad en la formación del endometrio, que es donde tiene que instalarse (fecundar) el huevo (embarazo).

El tratamiento puede hacerse independientemente o simultáneamente con otros tratamientos como ser la inseminación artificial o la FIV (fecundación in vitro).

Algunas investigaciones en este terreno indican que, para muchas mujeres, la acupuntura podría ser la clave.

En estudios realizados en Alemania y publicados en la revista Fertility and Sterility, mujeres que participaron en un programa de infertilidad se sometieron a tratamientos de acupuntura, justo antes y justo después de una transferencia de embriones en el útero – el último paso en el procedimiento de fertilización in vitro.

El resultado fue que las mujeres que no tenían la acupuntura tuvieron una tasa de éxito del 26,3%, mientras que las mujeres que se sometieron al tratamiento tenían una tasa de éxito del 42,5%

En comparación con la acupuntura real, la acupuntura como placebo fue asociada con una tasa significativamente más alta de embarazo entre las mujeres que se sometieron a la fertilización in vitro (FIV).