REQUISITOS
Este complejo procedimiento precisa también que se cumplan una serie de requisitos:
  • Función ovárica activa.

  • Madurez ovocitaria.

  • Existencia de una cantidad mínima de espermatozoides que nos permita confiar en que uno de ellos fecunde al ovocito.

  • Necesitamos una concentración de espermatozoides con buena movilidad mínima de 100.000 por mililitro.

INDICACIONES PRINCIPALES
  • Factor masculino alterado. Baja cuenta espermática o baja movilidad.

  • Aglutinación espermática grave.

  • Factor tubárico. Obstrucción de ambas trompas


PROCEDIMIENTO
Se realiza una estimulación ovárica. Cuando los folículos están preparados se aspira su contenido mediante punción ecoguiada. Los ovocitos así obtenidos son lavados y reservados en el incubador hasta su inseminación. Mientras tanto, se recoge la muestra de semen que es llevada al laboratorio y preparada con sucesivos lavados con el objeto de seleccionar los mejores espermatozoides para la inseminación.
Una vez seleccionados los espermatozoides se procede a preparar una dilución de éstos que garantice una concentración de alrededor de 100.000 espermatozoides con buena movilidad por mililitro. Se disponen en una placa un número de gotas de la dilución igual al número de ovocitos de que dispongamos y se colocan los ovocitos en ellas dejando un ovocito en cada una de las gotas de dilución seminal. Dejamos estas placas en el incubador hasta el día siguiente en el cual observamos la fecundación de los ovocitos. A las 24 horas de la fecundación se desarrolla la primera división embrionaria en 2 y después en 4 células.
A partir de este momento, podemos realizar la transferencia embrionaria, pero el día en que ésta se debe realizar está en función de las características especiales de cada paciente, por lo tanto, se informa puntualmente a cada paciente del procedimiento más conveniente para el éxito del ciclo. La transferencia embrionaria se puede realizar mediante técnicas de abordaje diferentes, pero generalmente se realiza, a través del cuello uterino, sin sedación y en condiciones de asepsia. Una vez realizada la transferencia embrionaria habrá que esperar unos días hasta realizar el test de embarazo. Esta espera será más o menos larga en función del estadio de los embriones transferidos.
Fecundacion in vitro