El primer paso a seguir para la realización de la técnica de reproducción asistida denominada fecundación in Vitro es la hiperestimulación controlada de la ovulación y la monitorización del proceso.

La finalidad de la estimulación de la ovulación es lograr el crecimiento de varios folículos para aumentar el número de ovocitos obtenidos tras la punción ovárica y, por tanto, aumentar el número de embriones obtenidos y la posibilidad de conseguir el embarazo.

Para ello, se prescribe a la mujer gonadotropinas y análogos de GnRH o antagonistas de GnRH. Existen diversos protocolos de tratamiento que el ginecólogo deberá individualizar a su caso particular. Las dosis de los fármacos también se individualizarán en función de la edad de la mujer, los ciclos previos, la respuesta ovárica anterior, etc.



La monitorización se realiza mediante ecografías transvaginales periódicas. Su finalidad es controlar el número de folículos en desarrollo de los ovarios, programar el momento de la recuperación de los ovocitos y medir el grosor del endometrio