La posibilidad de tener un embarazo múltiple de manera natural es apenas del 1% en la población general. Con los tratamientos de fertilidad  esta posibilidad  se han elevado de manera alarmante, poniendo en riesgo la vida de la madre y de los bebes. El embarazo múltiple es una complicación de los tratamientos de fertilidad.

Con la Inseminación Intrauterina (IIU) la posibilidad de embarazos múltiples se eleva a un 15% y con la Fertilización In Vitro (FIV) sube a un 20% aproximadamente. Esto debido a la estimulación de la ovulación. De manera natural los ovarios sólo ovulan  o producen un solo ovulo cada mes, con la estimulación ovárica para tratamientos de fertilidad se producen  de 2 hasta  20 óvulos o más.

En la inseminación Intrauterina se producen de 2 a 8 óvulos de promedio, y pueden fecundar varios óvulos, no hay forma como saber cuántos van a fecundar, se han dado embarazos  hasta de octillizos. En la Fecundación In Vitro estándar se pueden producir de 5 ó más óvulos, los embriones obtenidos que se transfieren al útero a veces pueden ser más de 3 porque hay muchos embriones, aumentando el riesgo de embarazos múltiples.

“El nuevo de tratamiento de fertilidad, denominado INVO, llamado también la “Incubadora Humana”, evita los embarazos múltiples porque primero se hace un estimulo suave para ovulación y de esa manera obtener menos óvulos con mejor calidad y segundo que se transfieren al útero 2 embriones de 3 días como máximo, con este método se ha logrado reducir los embarazos múltiples de un 20% a un 10%”, señala el Dr. Roly Hilario, Director Académico de Procrear.

En el tratamiento INVO se colocan los óvulos, los espermatozoides y el medio de cultivo en un dispositivo especial denominado INVOcell, que es como una cápsula especial, y se coloca en la vagina a manera de un tapón vaginal por 3 días para favorecer la fecundación y el desarrollo temprano de los embriones.

“El INVO tiene otras ventajas: es más económico (50% menos que una Fecundación In Vitro) y psicológicamente es muy importante la posibilidad de sentirse madre desde muy temprano porque la paciente va con sus embriones a trabajar, a comer, a divertirse, a dormir y no deja sus embriones en un laboratorio y además, el INVO es más exitoso que la Inseminación intrauterina y es igual efectivo que la Fecundación In Vitro”, agrega el Dr. Hilario. El método INVO lo pueden realizar todas las parejas con infertilidad.