Consiste en fecundar en el laboratorio los ovocitos procedentes de una donante con el semen de la pareja de la mujer receptora, para posteriormente introducir los embriones resultantes en el útero de la mujer mediante una transferencia embrionaria. La receptora recibe un tratamiento médico que permite al útero estar listo para la recibir los embriones.

La legislación española establece que la donación de óvulos es anónima (no puede existir conocimiento entre receptora y donante ni en el presente ni en el futuro) y voluntaria (la comercialización de gametos y embriones está prohibida por la ley en España. Las donantes reciben, no obstante, una compensación económica por la dedicación y el tiempo destinados a la donación). La ley establece, asimismo, que las donantes deben tener entre 18 y 35 años.

Desarrollo de la FIV con óvulos de donante
Primera fase (selección de la donante). Las donantes son seleccionadas en base a criterios médicos muy estrictos. En primer lugar, se realiza un examen clínico para asegurar el buen funcionamiento ovárico y la ausencia de patologías transmisibles (infecciosas o genéticas). Antes de poder dar sus ovocitos, la donante se realiza un análisis de sangre para descartar el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas (hepatitis B y C, HIV, cytomegalovirus, gonococo, chlamydias y sífilis) y para determinar su grupo sanguíneo, su hormonal basal y su cariotipo. Se le practica también una citología, un cultivo del cuello del útero y una ecografía pélvica.

Estos resultados son revisados por un médico que comprueba también, mediante un cuestionario realizado a la paciente, la ausencia de enfermedades genéticas en los antecedentes personales o familiares, mientras que un psicólogo evalúa la salud mental de la donante. Finalmente, la donante firma un consentimiento, conforme a la ley española, mediante el cual acepta donar sus ovocitos a una pareja que desee un hijo, cuya identidad nunca tratará de conocer.

Segunda fase (tratamiento de la donante). Las donantes deben seguir un tratamiento de estimulación ovárica de dos semanas de duración, que consiste en la administración de inyecciones subcutáneas de hormonas, cuyo desarrollo se controla mediante ecografías y análisis de sangre (cinco respectivamente). Los ovocitos se recuperan mediante una punción realizada bajo sedación.

Tercera fase (fecundación y transferencia embrionaria). Al igual que en una FIV propia (con gametos de la pareja), los ovocitos se cultivan durante unas horas en medio de cultivo, mientras el semen es convenientemente preparado (de forma similar que para la inseminación artificial). Seguidamente, el biólogo lleva a cabo la inseminación, que consiste en colocar los espermatozoides (entre 50.000 y 100.000) en el medio de cultivo donde se encuentran los ovocitos. Al día siguiente se comprueba cuántos ovocitos han sido fecundados y se transfieren los embriones a la receptora dos o tres días después de la punción. Para la transferencia embrionaria se seleccionan de dos a tres preembriones, que se introducen, junto con una pequeña cantidad de medio de cultivo, en un fino catéter. Este catéter será canalizado por el ginecólogo bajo control ecográfico abdominal hasta el final del útero, donde serán depositados los embriones.

Cuarta fase (criopreservación). Los preembriones no transferidos se congelan en nitrógeno líquido (criopreservación) y se almacenan en el banco de embriones del laboratorio convenientemente identificados. Estos preembriones pueden ser utilizados en un ciclo posterior si no se obtuvo el embarazo en el primer intento. Lógicamente esto simplifica y abarata el procedimiento, aunque las tasas de embarazo disminuyen.

Técnica indicada en...
1. Mujeres sin función ovárica. Mujeres cuyos ovarios ya no son capaces de producir óvulos. Puede haber distintas causas:
Menopausia precoz: Cese prematuro de la ovulación (antes de los 40 años). Esta situación, que afecta aproximadamente a la mitad de las receptoras de ovocitos, tiene diferentes causas:
- Idiopáticas o desconocidas (lo más frecuente).
- Genéticas.
- Trastornos inmunológicos o autoinmunes.
- Iatrogénicas, es decir, consecuencia de procedimientos médicos como la cirugía ovárica, quimioterapia o radioterapia.
- Menopausia natural: En el caso de estas mujeres, la conveniencia de una donación de ovocitos debe ser evaluada en función de su edad y de su estado de salud general.

2. Mujeres con función ovárica. Son mujeres cuyos ovarios son capaces de producir óvulos, pero de calidad inadecuada, o de mujeres portadoras de enfermedades genéticas o anomalías cromosómicas. Se recurre a la donación de ovocitos en los siguientes casos:
- Fallos repetidos de fecundación in vitro. En algunos casos, no se consigue el embarazo con las Técnicas de Reproducción Asistida “clásicas”. Puede haber varias causas:
- Baja respuesta a la estimulación ovárica.
- Fallo repetido de fecundación debido a baja calidad ovocitaria.
- Fallo repetido de implantación de embriones aparentemente normales.
- Fallo ovárico oculto. Se trata de mujeres con reglas regulares pero que padecen alteraciones hormonales que indican un fallo ovárico en fase inicial.
- Mujeres mayores de 43 años con ciclo menstrual normal. La fertilidad tiene una relación directa con la edad, por lo que en algunos casos a las mujeres que superan los 43 años se les recomienda una FIV con óvulos de donante. Además, a esta edad existe un aumento de los abortos y de las alteraciones cromosómicas de los fetos.