La estimulacion ovarica consiste en inducir una ovulación multiple mediante medicación hormonal. Se intenta que varios folículos alcancen la madurez completa.

Dicha madurez se alcanzará con la ayuda de medicación consistente en hormonas femeninas obtenidas mediante ingeniería y similares a las que segrega el organismo de la mujer a lo largo de su ciclo.

Una respuesta excesiva a esta medicación podría desencadenar en una hiperestimulación ovárica.Para evitar dicha hiperestimulación al máximo, la paciente se realizará unos controles de estimulación muy frecuentemente en los que se medirán tanto el nivel de estradiol en sangre como el tamaño que van adquiriendo los folículos.

La estimulación ovárica suele durar entre 10-14 días, durante los cuales la paciente se administrará inyecciones diarias hasta conseguir el tamaño folicular adecuado, una vez conseguido dicho tamaño, la última inyección que se administrará será de HCG, hormona que induce a los últimos cambios madurativos y a la ovulación.

Tras 36 horas de la administración de la HCG, se programará la punción folicular , es decir, la aspiración folicular de dicho ovocitos mediante control ecográfico. Dicho proceso, se lleva a cabo bajo sedación en nuestro centro, de una forma rápida (15 min) e indolora.

Los folículos aspirados, se van guardando en tubos estériles y es en el laboratorio donde bajo el microscopio se localizan los ovocitos, que se guardan en un incubador con un medio de cultivo adecuado y a 37ºC.
Tras la punción folicular, los pacientes serán informados del número de ovocitos obtenidos.
Aproximadamente el 80% de los folículos obtenidos en la punción serán maduros, es decir aptos para su uso en la Fecundación in Vitro, el resto serán desechados por falta de madurez o por degeneración.


El mismo día de la punción folicular, se solicita la muestra de semen al varón.Dicha muestra se obtendrá por masturbación, en un recipiente estéril previo lavado de manos.
Dicha muestra se entrega en mano a un biólogo que la etiquetará y tras una hora empezará con su procesado.
Normalmente la muestra se obtiene en el centro, salvo en aquellos casos con dificultad o bloqueo para su obtención que pueden traerla de casa inmediatamente después de obtenerla.
Es posible el uso de muestra congelada previamente al día de la punción, aunque para no perder cantidad y movilidad es recomendable el uso de muestra en fresco.
La congelación se enfoca en los casos de bloqueo para obtener la muestra o por la imposibilidad de estar presente el día de la punción folicular.