Los factores predictivos de los tratamientos de fertilidad son una valiosa información para médicos y pacientes, así es como por ejemplo se sabe que las pacientes menores de 35 años tienen mayores posibilidades de éxito, como también que las que tienen sobrepeso tendrán más dificultades para llegar al ansiado embarazo.

Un nuevo estudio avanza en hacer más efectivos los tratamientos de Fertilización in Vitro, determinando que se necesita tener unos 15 óvulos extraídos de la mujer para tener las mejores posibilidades de lograr el bebé.

"Con un mayor número de ovocitos, tendremos más embriones entre los que elegir para transferirlos y podremos seleccionar aquéllos con mejores características, lo que nos dará más oportunidades de lograr un embarazo", explica a Arri Coomarasamy, del Brimingham Women’ s Hospital (Reino Unido), que ha dirigido el estudio.

En concreto, los investigadores señalaron que "alrededor de 15 óvulos sería el número óptimo para una FIV en fresco – sin congelarlos – con el propósito de maximizar su éxito y minimizar el riesgo de hiperestimulación ovárica".

En cada procedimiento de extracción de ovocitos pueden obtenerse diferentes resultados, desde seis y ocho de mínima, una media de entre 10 y 15 y una máxima que supera los 20. En estos últimos casos y contrariamente a lo que se podría pensar, no hay mayores probabilidades de embarazo y sí aumenta el riesgo de hiperestimulación.

Los médicos piensan que esto ocurre porque la calidad de los óvulos puede descender demasiado en estos casos. Por ello, desestiman tratamientos agresivos de terapia de estimulación ovárica, ya que no lograrán mejores resultados y por el contrario, tienen muchas complicaciones.