Cuándo estás buscando un embarazo uno de los momentos más importantes es cuando te preguntas ¿estaré o no embarazada? y a continuación el único deseo es hacerte un test de embarazo para confirmar esa posible gestación.

El test de orina es la manera más fácil, discreta y rápida que la mujer encuentra para saber si está embaraza. Este test tiene la ventaja de que lo puedes hacer en privado y tranquilamente en casa, el único inconveniente es que para que el resultado sea fiable hay que realizarlo bien y en el día apropiado.

Es importante que antes de realizar un test de orina leas las instrucciones de éste ya que según la casa comercial puede variar un poco el funcionamiento, aunque todos se basan en la detección de la beta-hCG o hCG (gonadotropina coriónica humana). Ésta es una hormona que segrega el embrión cuando se implanta en el útero por lo que sólo estará presente en mujeres embarazadas. Si en la orina existe hCG, reaccionará con los anticuerpos del test y cambiará o aparecerá una línea o cruz de color, dependiendo del tipo de test.

El día en que se debe realizar el test es importantísimo ya que si te anticipas y lo realizas antes del día correcto puedes obtener un “falso negativo”. El día cuándo se puede detectar la cantidad suficiente de hormona hCG en orina es el día 15 después de la posible fecundación del óvulo. Otra opción, si no recuerdas el momento exacto de la fecundación, es esperar a que te venga la regla y si no viene al día siguiente, primer día de retraso menstrual, puedes hacerte el test, aunque hay ginecólogos que recomiendan esperar unos 7 días de retraso de la menstruación para que aumenten los niveles de hCG en orina.



Se recomienda hacer el test con la primera orina de la mañana porque es la que mayor concentración de hormona tiene y no beber mucho líquido antes de realizarse el test para no diluir los niveles de ésta en la orina. En el mercado hay diferentes test que detectan de una forma más o menos sensible la concentración en mUI/ml de hormona. Los que detectan 25 mUI /ml son más sensibles que los que detectan 50 mUI/ml, es decir, los primeros detectan una cantidad más pequeña de hormona en la orina.

Los test de orina presentes en el mercado si se realizan bien tienen una fiabilidad del 95-97%. Debes tener cuidado porque, como hemos dicho, puede salir negativo y que en realidad estés embarazada (falso negativo), sobre todo si lo realizas antes de tiempo.

Ante un test negativo junto con una menstruación que todavía no ha venido (retraso de la regla) se recomienda repetir el test en unos 4 ó 5 días o bien confirmar el verdadero positivo haciendo una prueba que detecte la hCG en sangre.

Cuándo el test da positivo es seguro que estás embarazada, excepto en determinados casos dónde puede darse un “falso positivo” como en un embarazo ectópico (fuera del útero), en un embarazo anembrionado dónde sólo se desarrolla el saco embrionario sin embrión en su interior y en pacientes sometidas a tratamientos de reproducción asistida que para desencadenar la ovulación se han inyectado fármacos que contienen hCG y puede que quede todavía algún resto de la hormona en sangre.