Los intentos lograr un embarazo han llevado a la ciencia a encontrar formas de fecundación in vitro para cumplir el deseo de mujeres y parejas, sin embargo, esto podría ser sumamente peligroso y hasta mortal según refirió el secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos.

El funcionario expresó que esta práctica lejos de ayudar a preservar la vida, la pone en riesgo, una parte a la mujeres que sufren una sobre estimulación ovárica y por otro lado los bebes que nazcan de esos embriones congelados sufrirán muchas enfermedades y alteraciones por la mutación que han tenido.

Córdova indicó que efectivamente en los procesos de FIV sí hay muchos riesgos, pero para reducirlos al mínimo se tiene que normar muy bien  la situación y no abusar de las practicas que elevan los posibles problemas.

Por ello es que el titular de Salud indica que no deben de gestarse más embriones de los que serían implantados, es decir no más de tres por ocasión.

El funcionario explicó que desde hace 22 años la FIV se hace en el país,  fecundándose muchos embriones y por ello se han tenido que congelar, que según cálculos de científicos debe haber unos 150 mil en el congelador, mismos que en realidad no es seguro usar los congelados para futuros implantes.

Córdova Villalobos enfatizó que hay varios aspectos técnicos que deben analizarse, para lo cual la misma Secretaría de Salud enviará el posicionamiento de los expertos del Instituto Nacional de Perinatología sobre las técnicas más avanzadas que en este momento tienen mayor éxito a nivel mundial para que apoyen a los legisladores y se opte siempre por la preservación y mejor calidad de vida. (Con información de El Universal)