El embarazo múltiple es un riesgo inminente para la madre y los pequeños. ARCHIVO

Pretenden realizar un censo en hospitales públicos y privados para tener estadísticas confiables sobre embarazos múltiples

GUADALAJARA, JALISCO (14/AGO/2011).- Los riesgos que implica para la madre y sus hijos el tener un embarazo múltiple, hacen necesaria una mayor regulación de las técnicas de reproducción asistida, que están provocando un mayor índice de estos embarazos.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Embarazos Múltiples, Pedro Alfonso Ochoa Ledezma, es de gran relevancia la posibilidad de legislar que las clínicas que se dedican a la tratar la infertilidad sean supervisadas, y no se realicen tan deliberadamente como hasta al momento, pues esto eleva las posibilidades no sólo de poder procrear, sino de tener un embarazo múltiple.


“Que los diputados legislen sobre la materia. Queremos que se regule la reproducción asistida, cuidar el aspecto laboral, pues no es lo mismo que una mujer tenga una incapacidad para cuidar a un bebé, que a dos, o tres, o cuatro, pero que también se de licencia paterna”.


Del mismo modo, al no contar con estadísticas confiables de embarazos múltiples a nivel nacional, se busca que haya un censo en hospitales públicos y privados para poder llevar un seguimiento puntual a cada uno de los casos, ver si tuvieron secuelas después del parto, revisar el sano crecimiento de los bebés y así poder tener datos más certeros sobre el tema.


“Para diseñar políticas públicas se tienen que basar en estadísticas, y no las hay; nosotros tenemos desde 1996 con la asociación y buscamos los casos de gemelos, trillizos y más, para darles información y capacitación para el cuidado de los bebés”.


Según el presidente de la asociación, lo que se pretende no es prohibir la reproducción asistida, pero sí que se tenga una mejor supervisión al respecto y no se ofrezcan estas técnicas a “destajo”.


La tendencia de la reproducción asistida


Desde que comenzaron las técnicas de reproducción asistida en Europa, en la década de 1980, se observó su efecto “negativo” con un incremento de embarazos de alto orden fetal. De inmediato se comenzó con la regulación en el tema, por lo que este tipo de embarazos han disminuido en aquel continente.


En México y Estados Unidos no pasa lo mismo. Aquí sí se observa un alto índice de embarazos de dos o más fetos, pero la tendencia es evitar que continúe esta situación, gracias a un mayor control en las clínicas e institutos.


Todo es cuestión de la colocación de embriones en la mujer en las técnicas de in vitro para que alcance un embarazo.


Para darnos una idea, en Europa se hacen transferencias de un solo embrión en pacientes de menores de 30 años, dos en mujeres de 30 a 35 años y sólo tres embriones en algunos casos.


Antiguo Hospital Civil


“En México y Estados Unidos la tendencia de colocación de embriones es de cuatro o mínimo tres, entonces eso aumenta la tasa de embarazo, pero, por supuesto que aumenta también la tasa de embarazos múltiples”, señala Norma Patricia Ramos González, encargada de la clínica de fertilidad del Antiguo Hospital Civil.


En esta clínica no se cuenta con registro de haber propiciado el embarazo de trillizos ni cuatrillizos, sólo gemelos.


Sus técnicas están basadas en los protocolos europeos, y no se transfieren más de dos embriones en pacientes de menos de 35 años, y solamente cuando son mujeres de 40 años, se transfieren más de tres embriones.


El IMSS Jalisco


La Clínica de Fertilidad del IMSS Jalisco atiende cerca de mil pacientes por mes, que buscan lograr un embarazo.


Del mismo modo que en otros institutos, el IMSS tiene normas para no implantar más de tres embriones en una mujer que busca quedar embarazada.


El titular de la clínica, Manuel Pérez Barba, señala que el IMSS recibe a pacientes de medios privados, pero sólo se les atiende en técnicas de baja complejidad, pues no maneja la fertilización in vitro.


“En aquellas pacientes que no ovulan bien se les da medicamentos para ovular, y le llamamos una hiper estimulación ovárica controlada; tenemos varios medicamentos, desde los sencillos, hasta los complicados”.


Mediante un ultrasonido vaginal, el médico administra los medicamentos y se hace seguimiento del crecimiento de folículos en el ovario. De encontrarse más de tres folículos, es un parámetro para cancelar el ciclo, y así evitar la posibilidad de un embarazo múltiple.


Instituto Vida


Se trata de uno de los institutos más reconocidos en Jalisco, y de la misma forma que en los dos anteriores, se manejan lineamientos internacionales que evitan, en lo posible, el que las parejas que atienden tengan embarazos de más de dos productos.


A decir del jefe de Staff del Instituto Vida, Ernesto Pérez Luna, 20% de las parejas que se someten a sus técnicas puede tener embarazos múltiples, siendo los más comunes los gemelares.


El costo del tratamiento es relativo, porque muchas parejas necesitan cirugías y medicamentos tomados o inyectados.

Trillizos son más propensos a padecer parálisis cerebral


Aumentan riesgos


El que se conciban a dos o más bebés en un solo embarazo, para muchos es un milagro de vida.


Más allá del “romanticismo” de los gemelos, trillizos o más bebés, al vestirlos iguales, escogerles el nombre y ver el parecido que tienen entre sí, el embarazo múltiple es un riesgo inminente para la madre y los pequeños, por muchas razones. Con dos o más bebés, el peligro aumenta.


Es común que la mayoría de los gemelos o trillizos nazcan de manera prematura, varias semanas antes de llevar el embarazo a término.


“Por donde le busques, se tienen riesgos tanto fetales, como maternos, y la idea es cada vez tratar tener embarazos de menos, embarazos únicos”, manifestó la doctora Norma Patricia Ramos González, quien también labora en el Centro Especializado de Reproducción Genética (Cergen) en Guadalajara.


Esto implica mayores costos para los hospitales y para los padres de familia, pues los niños deben permanecer, en algunas ocasiones, en terapia intensiva o incubadora, con mayor riesgo de tener secuelas o malformaciones.


Tan sólo en los trillizos, la posibilidad de nacer con parálisis cerebral es de 27% más que en un bebé de embarazo de hijo único.


Por ello, son considerados embarazos de alto riesgo, y se necesita la atención de todo un equipo multidisciplinario que atienda el proceso de crecimiento de los fetos y los problemas que puede tener la mamá, señala la coordinadora estatal del Programa Arranque Parejo con la Vida, de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Mireya Medina Nava.


En el caso de la mamá, los problemas que puede llegar a tener van desde un descontrol en la presión arterial, hasta hemorragias y el simple hecho de necesitar una cirugía de cesárea para que sus bebés puedan nacer.


Guía


¿Por qué se recurre a las técnicas de reproducción?


El pico más alto de fertilidad de una mujer está entre los 24 y 28 años; a partir de esa edad empieza a bajar la tasa de fecundidad.


A los 35 años viene el declive alto, y de los 35 a los 40 la tasa de embarazo es menor porque los óvulos ya tienen afectaciones.


La mujer busca su profesionalización, mejorar su nivel socioeconómico y competitivo, así como una participación activa en la pareja, por lo que el momento para tener bebés se prolonga más y, cuando se busca el embarazo, se presentan algunos problemas relacionados con la edad.


No es lo mismo que una mujer tenga problemas físicos a los 25 que a los 35 años. Un ejemplo es la endometriosis o el ovario poliquístico, que conforme pasa el tiempo, es más difícil tratar y se convierte en obstáculo para lograr un embarazo.


Los hábitos de vida, tanto en hombres, como mujeres, influyen  en la infertilidad, pues está comprobado que el alcoholismo, tabaquismo y drogadicción, son factores que afectan la posibilidad de lograr un embarazo.


Causas de embarazos múltiples


Ficha técnica


Los principales factores predisponentes a un embarazo múltiple son la herencia, la edad materna adulta arriba de 35 años, alta paridad, es decir, que la madre haya tenido ya varios hijos, ser de raza afroamericana y utilizar técnicas de reproducción asistida.