El procedimiento consiste en fecundar en el laboratorio los óvulos de una donante con el semen del esposo de la paciente, para posteriormente introducir los embriones resultantes en el útero mediante una transferencia embrionaria. Para esto la paciente recibe un tratamiento médico que permite al útero estar listo para la recibir los embriones. 

Clínica Santa María trabaja de la mano con Embriolab, empresa que se dedica al reclutamiento y estudio de las donantes.

Las donantes reciben una compensación económica por la dedicación y el tiempo destinados a la donación.

Las indicaciones en las que es necesario recurrir a una donación de óvulos para lograr el embarazo pueden ser:

1. Falla ovárica prematura

Mujeres cuyos ovarios dejan de producir óvulos, antes de los 40 años.

2. Baja calidad de óvulos

En caso de pacientes cuyos ovarios son capaces de producir óvulos, pero de calidad inadecuada, o pacientes portadoras de enfermedades genéticas o anomalías cromosómicas.

3. Fallos repetidos en la Fertilización in Vitro

a. Baja respuesta a la estimulación ovárica.

b. Fallo repetido de fertilización debido a baja calidad oocitaria.

c. Fallo repetido de implantación de embriones aparentemente normales.

4. Mujeres mayores de 43 años con ciclo menstrual normal

La fertilidad tiene una relación directa con la edad, por lo que en algunos casos a las mujeres que superan los 43 años se les recomienda un IVF OD por que existe un aumento de abortos y alteraciones cromosómicas de los fetos.


El procedimiento consiste en:

Selección de la donante: La pareja sera referida a Embriolab, en donde se le dará un asesoramiento para ayudarle a seleccionar a su donadora.
Las donantes son seleccionadas en base a criterios médicos estrictos. En primer lugar, se realiza un examen clínico para asegurar el buen funcionamiento ovárico y la ausencia de patologías transmisibles (infecciosas o genéticas).

Antes de poder donar sus óvulos, la donante se realiza un análisis de sangre para descartar el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas (hepatitis B y C, HIV, cytomegalovirus, gonococo, chlamydias y sífilis), y para determinar su grupo sanguíneo. Se le practica también una citología y una ecografía pélvica.

 Estos resultados son revisados por un médico que comprueba, mediante un cuestionario realizado a la paciente, la ausencia de enfermedades genéticas en los antecedentes personales o familiares, mientras que un psicólogo evalúa la salud mental de la donante.

Finalmente, la donante firma un consentimiento mediante el cual acepta donar sus óvulos a una pareja que desee un hijo, cuya identidad nunca tratará de conocer.

Sincronización de períodos: Mediante la administración de un anticonceptivo oral tanto a la paciente como a la donante, se les hace menstruar al mismo tiempo.
Tratamiento de la paciente: Se inicia la preparación del endometrio mediante la administración oral de estradiol a partir del segundo día de menstruación. Se monitoriza el crecimiento endometrial mediante ultrasonido. El día de la aspiración de óvulos de la donante, se inicia la administración de progesterona intra muscular adicional al estradiol.
Tratamiento de la donante: Las donantes deben seguir un tratamiento de estimulación ovárica que consiste en la administración de inyecciones de gonadotropinas. La respuesta se controla mediante ultrasonidos y análisis de sangre. Los óvulos se obtienen mediante aspiración transvaginal, guiada por ultrasonido realizada bajo sedación.
Fertilización y transferencia de embriones: Al igual que en un IVF convencional, los óvulos se ponen a interaccionar con los espermatozoides y se dejan en una incubadora durante 3 a 5 días, para luego escoger los 2 mejores embriones y transferirlos al útero de la paciente (receptora).
Criopreservación: Los embriones no transferidos y que llenan los criterios necesarios, se congelan en nitrógeno líquido y se almacenan en unos tanques especiales del laboratorio convenientemente identificados. Estos embriones pueden ser utilizados en un ciclo posterior si no se obtuvo el embarazo en el primer intento o en un siguiente embarazo.