Las parejas que pasan por un tratamiento de fertilización asistida saben muy bien los costos económicos y emocionales que implican un intento fallido. Por ello, es una grna noticia que un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford haya lgorado desarrollar un método por el cual, tras un intento fallido de Fertilización In Vitro, son capaces de predecir las probabilidades de éxito en un nuevo intento.

"El primer ciclo de FIV puede proporcionar una predicción cuantitativa y personalizada sobre la probabilidad de tener un recién nacido vivo en un tratamiento posterior", explican los expertos que trabajaron en ello, desplazando el paradigma actual en el cual la edad materna es el principal factor de predicción por otro completamente distinto.

Este nuevo método permite identificar 52 factores personalizados que les dirán a la pareja, cuánto vale la pena (o no) que lo vuelvan a intentar. Algunos de ellos son la tasa de crecimiento del blastocisto durante el primer FIV o la cantidad total de gonadotropina.

A pesar de que hay muchos factores que intervienen en el éxito de estos tratamientos, estos investigadores dan una ayuda más al lograr cuantificar muchos de ellos y así dar probabilidades reales a las parejas tras su primer fracaso en la FIV.

Otras aplicaciones de este método serán por ejemplo determinar el número de ciclos de FIV que necesitaría cada paciente para tener un hijo, identificar a las candidatas ideales para la transferencia selectiva de embriones, determinar cuáles son los factores de riesgo para madres e hijos, entre otros.