MARI CARMEN TOM?S 29/08/2011

Los tratamientos de reproducci?n asistida disparan los partos de gemelos en la provincia de Castell?n. Como comenta Manuel Rodr?guez, director del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) de Castell?n, en torno al 28% de las t?cnicas de reproducci?n asistida dan como consecuencia embarazos gemelares, cuando en la fecundaci?n por m?todos naturales, el promedio se sit?a en uno entre 100 ? 200.

Desde el Instituto Valenciano de Infertilidad recomiendan evitar los embarazos m?ltiples por los riesgos que conllevan. El doctor Rodr?guez asegura que “la legislaci?n vigente sit?a en tres el tope de embriones que se pueden transferir, aunque, en el 90% de los casos, la cifra es de dos”. Rodr?guez explica los riesgos que representa un parto m?ltiple, como la amenaza de un parto prematuro, con el consiguiente riesgo para el beb?; o problemas de desarrollo psicomotor, sobre todo en grandes prematuros.

Estos son algunos motivos que llevan a los especialistas del IVI a tener como objetivo “la concepci?n de un hijo sano transfiriendo un ?nico embri?n, algo que a veces choca con las reticencias de los pacientes”. “Se intenta evitar la gestaci?n gemelar mejorando las t?cnicas que permitan seleccionar el mejor embri?n”, dice. El embryoscope, las t?cnicas de vitrificaci?n y el an?lisis metabol?mico son claves para lograrlo.

Son casi 200 las parejas que se someten al a?o a tratamientos de reproducci?n asistida en la provincia a trav?s del IVI.

Los solicitantes de tratamiento responden a varios perfiles. Un 30% corresponde al de una pareja joven que lleva un par de a?os buscando un embarazo y no lo logra de forma natural; en otro 30%, son mayores de 40 a?os que se someten a un embarazo; otro perfil m?s minoritario, pero al alza, es el de parejas que se han formado nuevas, y que con anterioridad se hab?an sometido a una ligadura de trompas o a una vasectom?a, pero que ahora desean un hijo, junto al de solteras j?venes que quieren ser madres.

LA CRISIS // Los tratamientos de reproducci?n asistida suelen tener un coste que oscila entre los 6.000 y 8.000 euros. Seg?n explic? Rodr?guez, “l?gicamente, la crisis ha influido en todos los ?mbitos y este no es una excepci?n”. “Esta situaci?n hace que algunas parejas se repiensen los tratamientos o bien se replanteen un segundo intento si en el primero no han tenido ?xito”, agrega. H